EMOLTV

Brasil: Multan a empresa chilena por explosión de barco con 4 muertos

Deberá pagar USD 21,3 millones por hechos ocurrido en navío "Vicuña".

20 de Julio de 2005 | 21:52 | AFP
RIO DE JANEIRO.- Brasil multó con 21,3 millones de dólares a una naviera chilena por los daños ambientales causados por la explosión de un barco en 2004 y aplicó identico sanción a la dueña de la terminal en donde operaba el buque informaron el miércoles medios locales.

El estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama) y el Instituto Ambiental del estado de Paraná (IAP) castigó con esa multa la Sociedad Naviera Ultragas de por los daños ocasionados con la explosión del barco Vicuña, el 15 de noviembre en el puerto de Paranaguá (Paraná), dijo la agenciosa noticiosa Brasil.

También, fue sancionada con el mismo castigo financiero la empresa local Catallini, dueña de la terminal donde estaba apostado el navío.

La administración del puerto de Paranaguá fue multada con un millón de reales por omisión y por demoras en el plan de emergencias para contener la pérdida de gas tras la explosión del navío chileno. Además, se observó que fue liberado el atraque de barcos en el área del siniestro.

El "Vicuña", que transportaba una carga de 11.000 toneladas de metanol, explotó por una falla técnica tras efectuar la descarga de 7.000 toneladas del gas.

Cuatro tripulantes del navío murieron al momento del siniestro y fueron evacuadas miles de personas del área del accidente. Entre 20 y 30 kilómetros cercanos a la bahía de Paranaguá quedaron contaminados con diesel, petróleo y otros combustibles.

Ahora, las empresas condenadas tendrán 20 días para recurrir esta multa ante la justicia o formalizar un compromiso para recuperar el área afectada y desplegar medidas para compensar los trastornos ocasionados a la sociedad.

Los anuncios fueron realizados por el superintendente de Ibama en Paraná, Marino Gonçalves, y por el presidente del IAP, Raska Rodrigues.

Gonçalves dijo que el trabajo conjunto del órgano federal y el estadual recomendaron cambios en esta actividad en el puerto de Paranaguá, porque ni los planes de emergencia ni las empresas que operan "están preparados para contener un vaciamiento de esas proporciones".

Se recomendó además construir un centro de defensa ambiental para atender trabajos de auxilio y contención de pérdidas de petróleo y gas en un área que comprende las localidades paranaenses de Paranaguá, Guaraqueçaba y Antonina, además de la capacitación de grupos de emergencia en la comunidad de la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?