EMOLTV

Bush urge al Congreso estadounidense a aprobar el CAFTA

El Mandatario norteamericano dijo que la aprobación del tratado de libre comercio con América Central y República Dominicana es un tema de "seguridad nacional" porque consolidará la democracia en la región.

21 de Julio de 2005 | 12:48 | DPA
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgió hoy a la Cámara de Representantes a aprobar el tratado de libre comercio con América Central y República Dominicana (CAFTA), en un discurso que pronunció en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Bush dijo que todos los países signatarios se van a beneficiar económicamente, y que además se reforzará la seguridad de Estados Unidos, al promover la consolidación de la democracia en la región.

Al dirigirse a cientos de personas y con un gran cartel detrás que decía "Hispanos por el Libre Comercio", Bush dijo cinco veces que los representantes "deberían entender la importancia" del CAFTA y aprobarlo "la semana que viene".

El Mandatario conminó a los presentes, entre quienes se contaban los embajadores latinoamericanos ante la OEA y decenas de líderes de la comunidad latina en Estados Unidos, a hablar con los congresistas y "recordarles que dejen de lado la política partidaria" para apoyar al CAFTA con su voto.

"No podemos rechazar a estas democracias", dijo Bush, al indicar que los gobiernos electos de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y República Dominicana quieren que se apruebe este tratado comercial, mediante el cual caerían de inmediato los aranceles sobre el 80 por ciento de los productos y servicios, y el resto en forma progresiva.

El Jefe de Estado dijo que el comercio estimulará el desarrollo económico y ayudará a la lucha contra la pobreza, algo que a su vez se traducirá en mayor estabilidad y en consolidación de la democracia, lo cual, indicó, debe promoverse y cuidarse.

"La democracia en este hemisferio es una obligación moral y un interés vital", agregó, al insistir que la consolidación de la democracia en la región es un tema de "seguridad nacional" para Estados Unidos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también habló sobre el papel que el CAFTA tendrá en la democracia y la gobernabilidad en la región, y aseguró que la ratificación de este acuerdo tendría además un impacto positivo en darle un nuevo impulso a las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que están estancadas desde el año pasado.

Antes de Bush hablaron Insulza y el líder hispano Manuel Izaguirre, quien insistió en el mismo razonamiento de que el CAFTA "no es sólo sobre economía, es sobre cómo mejorar la región y volverla más segura, más estable y más democrática".

El CAFTA ya fue aprobado en el Senado de Estados Unidos, y falta sólo el voto en la Cámara de Representantes para completar el trámite de ratificación. El líder de la Cámara Baja, Tom DeLay, dijo que la votación será este mes, y Bush hizo varias referencias hoy a un voto "la semana próxima".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?