EMOLTV

Diputados alemanes apelarán por disolución del parlamento

Dos parlamentarios presentarán un recurso ante el tribunal constitucional germano para revertir la medida.

22 de Julio de 2005 | 08:09 | DPA
BERLÍN.- Dos diputados alemanes reiteraron hoy su intención de presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional en contra de la disolución del Parlamento anunciada el jueves por el presidente, Horst Koehler, y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 18 de septiembre.

Koehler disolvió el Parlamento después de que el canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder perdiera el 1 de julio una moción de confianza ante la Cámara. Sin embargo, expertos en Derecho Constitucional consideraron que fue una moción de confianza fingida, ya que Schroeder acudió a ella dispuesto a perderla y pidió a los parlamentarios de su grupo que votaran en contra.

Schroeder procedió así ya que la Ley Fundamental (Constitución) no contempla ninguna otra vía para la disolución del Parlamento que no implique la dimisión del canciller, algo a lo que no está dispuesto. Sin embargo, dos diputados de la coalición gubernamental, la socialdemócrata Jelena Hoffmann y el verde Werner Schulz, decidieron presentar una demanada Constitucional en desacuerdo por el proceder de Schroeder.

’’No ha cambiado nada en mi punto de vista de que la moción de confianza el 1 de julio no funcionó correctamente’’, dijo Hoffmann en una entrevista de radio, un día después de que el presidente Koehler anunciara la disolución del Parlamento, tal como marca la Ley Fundamental después de que el canciller pierda una moción de confianza.

Por su parte, Schulz instó a cumplir las reglas básicas de la democracia y consideró que, procediendo de la manera que se procedió, se puede disolver el Parlamento simplemente después de que ’’el canciller sienta desconfianza’’.

Schroeder expresó su deseo de anticipar las elecciones en un año al no ver un apoyo firme en sus filas a su política de reformas económicas y sociales. Al acceder a dicha petición, Koehler afirmó que el país afronta grandes retos y que para hacerles frente el gobierno necesita una mayoría estable.

Los diputados Hoffmann y Schulz pretenden presentar la demanda constitucional la próxima semana. La respuesta del máximo tribunal del país se espera para finales de agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?