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Universitarios de 44 países compiten en concurso de Microsoft

En las diversas fases del concurso, este año en su tercera edición, participaron cerca de 17.000 estudiantes de 90 países, lo que lo convierte en la mayor competición del mundo en el campo de la tecnología, según Microsoft, compañía que organiza el evento.

29 de Julio de 2005 | 08:58 | EFE
YOKOHAMA, Japón.- Más de 200 estudiantes de 44 países participan este fin de semana en Yokohama (Japón) en la final de "Imagine Cup", la competición de Microsoft que busca poner a los jóvenes en contacto con el mundo real a través de la tecnología.

En las diversas fases del concurso, este año en su tercera edición, participaron cerca de 17.000 estudiantes de 90 países, lo que lo convierte en la mayor competición del mundo en el campo de la tecnología, según Microsoft, compañía que organiza el evento.

El lema de este año, "Imagina un mundo en el que la tecnología puede disolver las barreras que nos separan", ha disparado la imaginación de los equipos, entre los que se encuentran siete de Latinoamérica y uno español.

El grupo formado por cuatro estudiantes mexicanos del departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad CETYS, en Tijuana, participa con un portal de internet para ayudar a las comunidades indígenas de México que no hablen castellano.

"Este concurso nos servirá como plataforma para lanzar el proyecto al mundo real, algo que de otra manera sería muy difícil", señalaron a EFE los miembros del equipo, que se declararon tan entusiasmados como nerviosos.

Un sentimiento que comparten los españoles, tres estudiantes de la Universidad de Deusto que llevan todo el año preparando su trabajo, que también es su proyecto de final de carrera, y ahora se enfrentan a los nervios y al inglés, idioma en el que han de hacer sus presentaciones y convencer a los jueces.

Mientras tanto, los jóvenes que concursan en la categoría "Tecnología de la información" han de resolver situaciones dramáticas: en un plazo de 24 horas, tienen que construir una red informática partiendo desde cero, es decir, con ordenadores vacíos.

Los estudiantes sufren, en este periodo de tiempo, todo tipo de contrariedades similares a las que podrían suceder en el mundo real, como cortes de luz, virus informáticos que se infiltran en el sistema e incluso un huracán.

"Imagine Cup" comprende nueve categorías, entre ellas programación, creación de un corto, gráficos, tecnología de la información o video-juegos.

Como novedad, en esta tercera edición también acude a Japón un grupo de estudiantes de secundaria.

Microsoft utilizará el evento, que concluye el 1 de agosto, para relanzar TheSpoke (www.thespoke.com), una comunidad online dedicada a los estudiantes de tecnología.
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