EMOLTV

Brasil: Presidente de Partido Liberal admite corrupción y renuncia

El escándalo desatado por las denuncias de sobornos pagados a legisladores brasileños provocó la primera renuncia en el Congreso.

01 de Agosto de 2005 | 16:39 | DPA

Valdemar Costa Neto.
BRASILIA.- El escándalo desatado por las denuncias de sobornos pagados a legisladores brasileños provocó hoy la primera renuncia en el Congreso, la del presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, quien admitió haber recibido dinero del Partido de los Trabajadores (PT).

En un discurso ante el Congreso, Costa Neto anunció su renuncia al cargo y al mandato legislativo, y asumió total responsabilidad por la aceptación de los fondos irregulares por el PL, que es también el partido del vicepresidente de la República y ministro brasileño de Defensa, José Alencar.

El ahora ex líder del PL afirmó que el dinero irregular que recibió del PT -cuyo monto no reveló- fue utilizado para pagar gastos de campañas políticas de sus correligionarios.

"Fue un error haber aceptado recibir recursos financieros destinados a la campaña electoral sin documentos que volvieran oficial la donación", afirmó el diputado.

"Asumo la única y absoluta responsabilidad de ese acto. Eso significa que ningún miembro del Partido Liberal puede ser responsabilizado de lo que fue decidido o practicado por mí", agregó.

Costa Neto embistió asimismo contra el diputado derechista Roberto Jefferson, autor de las denuncias sobre el supuesto esquema de pago de "mensualidades" a legisladores aliados al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

"No podemos permitir que un delincuente que fue el primero en ser acusado en esta casa salga libre de las penas de la ley y del juicio político", afirmó el ahora ex diputado, al aludir a Jefferson, ex presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB).

Reacciones

La renuncia de Costa Neto generó hoy reacciones encontradas por parte de los congresistas. El presidente de la Cámara Baja, Severino Cavalcantil, la consideró un acto de "valentía".

"El dijo que cometió un error y está pagando por sus errores. Creo que fue un acto de valentía", expresó Cavalcanti, quien declinó comentar la posibilidad de que esa actitud haya abierto una "temporada de renuncias masivas" entre los acusados de formar parte del esquema de corrupción.

Esa hipótesis fue dada hoy como probable por el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en la Cámara Alta, el senador opositor Arthur Virgilio Neto, quien sostuvo que la renuncia de Costa Neto representa "una prueba de la existencia de que el PT de Lula sobornaba a legisladores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?