EMOLTV

Golpistas disuelven el Parlamento de Mauritania

La junta militar conservó, sin embargo, las demás instituciones estatales y los partidos políticos.

05 de Agosto de 2005 | 08:57 | DPA
NUAKCHOTT.- Dos días después del golpe de Estado en Mauritania, la junta militar recién erigida disolvió el Parlamento, aunque conservó las demás instituciones estatales y pidió a los ministros del gobierno derrocado que continúen por el momento en sus puestos, informaron hoy medios locales.

También los partidos políticos pueden seguir con sus actividades, agregan los reportes.

Miles de mauritanos se manifestaron entretanto a favor del nuevo gobierno dirigido por el jefe de la junta Ely Uld Mohammed Vall, quien el miércoles derrocó al Presidente Mauia Uld Taya, en el poder desde 1984, con un golpe incruento.

Entre los manifestantes también había varios ministros del gobierno derrocado. Según la agencia de noticias marroquí MAP, los miembros del gobierno destituido han seguido el llamado de la junta y hoy volvieron a su trabajo.

Entretanto, la Unión Africana ha suspendido la membresía de Mauritania. Un golpe de Estado supone una violación de las reglas de la UA, subrayó la organización, que exigió el regreso al orden constitucional.

Uld Vall mientras tanto está consultando con embajadores de países occidentales, del mundo árabe y Africa. Ha prometido celebrar elecciones libres en dos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?