EMOLTV

EE.UU. y Corea del Norte no logran reducir sus diferencias

La dimensión del desmantelamiento es uno de los puntos conflictivos del cuarto borrador presentado en esta ronda por China, país anfitrión de las reuniones.

05 de Agosto de 2005 | 09:04 | EFE
PEKÍN.- Las delegaciones norcoreana y estadounidense no consiguieron hoy, viernes, undécimo día de las negociaciones, reducir sus diferencias sobre el desarme nuclear de Corea del Norte, informó un delegado surcoreano citado por la agencia oficial china Xinhua.

Ri Gun, subdelegado de Corea del Norte, mantuvo una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joseph De Trani, en la mañana de hoy, señaló Song Min-soon, delegado de Corea del Sur.

"Discutieron sobre el uso pacífico de las instalaciones nucleares norcoreanas y la dimensión del desmantelamiento", señaló Song al referirse a uno de los aspectos clave de esta cuarta ronda de negociaciones.

Pero ambos "fracasaron en reducir sus diferencias", añadió el diplomático surcoreano.

La dimensión del desmantelamiento es uno de los puntos conflictivos del cuarto borrador presentado en esta ronda por China, país anfitrión, a los otros cinco implicados: ambas Coreas, EE.UU., Japón y Rusia.

La firma de dicho documento supondría una diferencia con las otras tres mantenidas desde 2003, que finalizaron sin avances ni firmas, para lograr una península coreana libre de armas nucleares, y también el final de esta maratónica ronda, todavía sin fecha de conclusión.

"Queremos un resultado claro, no ambiguo, en estas conversaciones. Pero puesto que no se están realizando concesiones de forma clara, la ambigüedad es inevitable", señaló Song al referirse al documento final, cuya firma es cada vez más dudosa.

La molestia de Pyongyang

Pyongyang se molestó hace dos días con el borrador chino, que recogía un desmantelamiento total, como pide Washington, a cambio de una garantía de no agresión y compensaciones energéticas y alimentarias, además de la normalización de relaciones diplomáticas de Corea del Norte con EE.UU. y con Japón, según fuentes que participan en las conversaciones.

"Corea del Norte no es una nación vencida en una guerra ni tampoco ha cometido crimen alguno, por tanto, ¿por qué no podemos usar la energía nuclear con fines pacíficos?", preguntó Kim Kye-gwan, delegado norcoreano.

EE.UU. acusa a Corea del Norte de haber violado anteriores tratados en los que se comprometió a usar la energía nuclear sólo con fines pacíficos.

La delegación rusa anunció hoy que tiene previsto volver mañana a Moscú, según la Televisión Central China (CCTV), mientras que la prensa local adelantó que la norcoreana tenía reservado su vuelo a Pyongyang para mañana por la mañana, aunque China no ha anunciado el final de la ronda.

La crisis nuclear estalló en 2002 cuando EE.UU. dijo que Corea del Norte había reconocido contar con un programa de uranio enriquecido en violación del Acuerdo Marco firmado por ambos en 1994.

La cuarta ronda empezó el pasado 26 de julio después de 13 meses de estancamiento y del anuncio de Pyongyang, en febrero, de que contaba con un arsenal nuclear, lo que todavía no ha sido verificado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?