EMOLTV

Recuperados los 121 cuerpos de víctimas de avión que cayó en Grecia

Helios, la aerolínea a la que pertenecía el aparato siniestrado, rechazó acusaciones de que la máquina ya tenía problemas antes de iniciar el vuelo.

14 de Agosto de 2005 | 22:32 | DPA
ATENAS.- Equipos de rescate griegos lograron recuperar los 121 cuerpos de los pasajeros y miembros de la tripulación que viajaban a bordo del avión de la aerolínea chipriota Helios que se estrelló hoy cerca de Atenas, informó el ministro del Interior griego, Prokopis Pavlopoulos.

Nadie sobrevivió a la tragedia, que constituye la mayor catástrofe aérea en la historia de Grecia.

Aún no está clara la nacionalidad de los pasajeros. Se cree que la mayoría eran grecochipriotas. Además, el portavoz de la aerolínea Helios, Giorgos Dimitriou, afirmó que a bordo del avión viajaban 48 niños, miembros de un club de fútbol de la ciudad portuaria de Limassol.

Según los medios griegos, durante el vuelo entre Larnaka y Atenas hubo problemas con el aire acondicionado y el sistema para mantener la presión en la cabina. Al parecer los pilotos sufrieron desmayos.

El avión continuó volando sin control y se estrelló finalmente por falta de combustible a diez kilómetros del aeropuerto en Atenas.

Por su parte, la compañía rechazó acusaciones de que la máquina ya tenía problemas antes de iniciar el vuelo.

"De acuerdo a las primeras investigaciones sucedió algo en el avión que provocó el desmayo de los pilotos. Nadie en el avión nos pudo dar información al respecto", dijo el ministro de Transporte chipriota, Haris Thrassou.

Recién en unas dos semanas se podrá saber las causas del accidente tras un análisis exhaustivo de la caja negra, señaló el funcionario.

Según el portavoz del Presidente griego, no hay indicios de que se haya tratado de un acto terrorista o secuestro.

En tanto, los familiares de las víctimas fueron trasladados a Atenas, luego de que horas antes protagonizaran un tumulto en el aeropuerto de Larnaka.

Numerosos familiares enardecidos gritaron a los representantes de la compañía: "Asesinos. Dejaron que volara un avión con problemas".

Según la televisión chipriota, otros familiares intentaron llegar a la pista del aeropuerto para impedir el despegue de otros aviones de la compañía. La policía de Chipre intervino para evitar males mayores.

Informaciones griegas y chipriotas señalan que no era la primera vez que el aparato tenía problemas con el aire acondicionado y con el sistema para mantener la presión dentro del avión.

Pasajeros informaron a la prensa chipriota que, en octubre y en diciembre pasado, el avión ahora siniestrado ya tuvo problemas considerables con el aire acondicionado y por la falta de oxígeno, lo que hizo que algunos pasajeros quedaran inconscientes.

Además, la televisión griega señaló que técnicos de Helios al parecer fueron despedidos porque se negaron a firmar el documento sobre la aptitud para el vuelo del avión. De momento la compañía no se ha pronunciado al respecto.

La compañía aérea Helios Airways fue fundada en 1999 como la primera aerolínea privada de la República de Chipre, según su página de Internet.

Su flota, según se señala, está compuesta por cuatro aviones. Entre ellos dos aparatos Boeing 737-800, que fueron entregados en mayo de 2001, así como un 737-300.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?