EMOLTV

Canciller de Ecuador: "No tenemos ningún tema limítrofe pendiente" con Perú

Coincidiendo con la tesis chilena, la ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, dijo que los tratados tripartitos de 1952 y 1954 "establecen claramente el límite terrestre y marítimo".

13 de Febrero de 2008 | 15:27 | El Mercurio Online

QUITO.- La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, sostuvo que dicho país no tiene ningún tema limítrofe pendiente con Perú, pues éste se encuentra perfectamente delimitado en los acuerdos tripartitos de 1952 y 1954, postura que coincide con la tesis chilena.


"No tenemos ningún tema limítrofe pendiente, ni marítimo ni terrestre, por los tratados de 1952 y 1954. Esos instrumentos establecen claramente el límite terrestre y marítimo", sostuvo la secretaria de Estado en entrevista con el diario El Comercio de Quito.


Ante la las declaraciones de su par peruano, José García Belaúnde, sobre la disposición de su Gobierno de firmar un nuevo tratado de límites de mar con Ecuador, Salvador indicó que "la Cancillería ecuatoriana considera que no tenemos nada que sentarnos a negociar con el Perú. Para nosotros, el límite marítimo con el Perú está perfectamente delimitado en los convenios de 1952 y 1954".


La canciller fue enfática en sostener que para Ecuador, la Declaración de Santiago, de 1952, y el Convenio de Lima, de 1954, están "íntegra y absolutamente" vigentes en materia de derecho internacional y que corresponden a tratados "de límites marítimos". "El Ecuador tiene clara su posición: Los tratados internacionales de 1952 y 1954 están vigentes y son tratados de límites marítimos con Perú", afirmó.


En cuanto a la demanda presentada por Perú contra Chile ante La Haya, Salvador indicó que "son convenios tripartitos, pero en este caso la demanda está planteada en contra de Chile. De allí viene el hecho de que la Cancillería ecuatoriana esté pendiente y realice un seguimiento permanente de cómo avanza este proceso".


Respecto de la eventual participación de dicha nación en el litigio, indicó que "cuando el Ecuador sea notificado por la Corte de La Haya en el desarrollo de este proceso, actuará en defensa de sus derechos, sin favorecer a ninguna de las partes. Es decir, en insistir en que para nosotros esos acuerdos son de límites".

EL COMENTARISTA OPINA
cargando