QUITO.- Ecuador advirtió el jueves a Colombia que sus fuerzas armadas rechazarán las incursiones en su territorio como la del 1 de marzo, que desató una crisis diplomática que mantiene rotas las relaciones entre los dos países.
"Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador en la frontera norte (con Colombia) tienen la orden del Estado y del propio presidente de la República (Rafael Correa) de repeler cualquier incursión en territorio ecuatoriano", expresó la cancillería en un comunicado.
La cartera agregó que Ecuador también "llama a Colombia a controlar que grupos irregulares colombianos no ingresen en territorio ecuatoriano" y rechazó supuestos vínculos del gobierno de Quito con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), como denunció Bogotá.
El gobierno de Bogotá "debe recordar que (Quito) es una víctima más del conflicto colombiano, no su propiciador. Los guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes vienen a Ecuador desde Colombia", declaró.
Quito mantiene rotos los nexos diplomáticos con Bogotá en protesta por el ataque militar colombiano contra una base de las FARC en Ecuador, que dejó una veintena de muertos, entre ellos dos mexicanos y el segundo hombre de esa guerrilla, Raúl Reyes, y tres personas heridas, incluida otra mexicana.
El presidente Rafael Correa anunció que restablecerá los vínculos diplomáticos con Colombia este mes, luego de que ambos países dieran por superada la crisis en la cumbre del Grupo de Río en República Dominicana, una semana después de la incursión colombiana.