SANTIAGO.- El embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, anunció que la Embajada chilena en Lima recibirá "explicaciones" tras el inesperado desaire militar ocurrido ayer durante la celebreación del 199 aniversario de la independencia de Chile, luego que un destacamento militar peruano abandonara un acto de homenaje a Bernardo O´Higgins minutos antes de su inicio.
Frente a los hechos, ocurridos en le Embajada nacional en Lima, Pareja señaló que "el retiro de un destacamento de la ceremonia de la ofrenda floral ante el monumento de O'Higgins fue debido a un error y no a ningún otro motivo".
Fue "una suerte de equivocación, algún error humano, pero va a ser debidamente explicado al embajador de Chile en Lima", prosiguió Pareja, quien esta tarde asistió a la Parada Militar con la cual el ejército chileno celebra el "día de sus glorias".
La prensa peruana atribuyó el hecho a una expresión de molestia por afirmaciones del ministro de defensa chileno, Francisco Vidal, quien comparó una propuesta de Alan García con el pacto de no agresión implementado por la Alemania nazi y la entonces Unión Soviética.
La prensa chilena especuló hoy con la posibilidad que el gobierno chileno llamara a informar a Santiago al embajador Fabio Vío.