EMOLTV

Organismo Internacional de Energía Atómica reconoce avances en la negociación con Irán

El director adjunto de la institución, Tero Varjonta, anunció que las partes involucradas en las conversaciones acordaron "acelerar el proceso" y reunirse nuevamente a mediados de abril.

10 de Marzo de 2015 | 06:30 | EFE

VIENA.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó que ha habido ciertos avances en las negociaciones con Irán sobre posibles dimensiones militares del programa nuclear de ese país y anunció una nueva reunión para el mes que viene.


El director adjunto del OIEA, Tero Varjoranta, señaló en Viena, a su retorno de una reunión técnica en Teherán, que las partes "acordaron acelerar el proceso y reunirse de nuevo a mediados de abril".


Eso sería unas dos semanas después de vencer el plazo de la comunidad internacional para cerrar con Irán un amplio acuerdo político que ponga fin a doce años de disputa atómica.


El nuevo encuentro técnico entre el OIEA e Irán se celebrará en Teherán, preciso el inspector jefe de la agencia nuclear de la ONU en unas declaraciones a la prensa en el aeropuerto internacional de la capital austríaca.


"Además, continuamos intercambiando información práctica sobre los dos asuntos (no resueltos) que tenemos sobre la mesa", agregó Varjoranta.


"Desafortunadamente no hay nuevas medidas por ahora, esperamos que las haya en la próxima reunión", admitió el experto finlandés.


En todo caso, Varjoranta dijo que "si uno quiere calificar como progreso el intercambio de información de un asunto complicado, entonces esto ha sido progreso".


Irán y los expertos del OIEA, que han investigado ese país durante doce años, negocian desde finales de 2013 sobre el esclarecimiento de posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní.


En noviembre de 2011, el OIEA publicó una lista de posibles actividades militares, incluyendo experimentos con explosivos y otras actividades.


Varios servicios de inteligencia entregaron a la agencia nuclear de la ONU esas informaciones, que el director general del OIEA, Yukiya Amana, suele calificar como "creíble".


Teherán asegura que estas alegaciones no tienen fundamento aunque tampoco ofrece la cooperación que el OIEA exige, especialmente el acceso de ciertos sitios, materiales y personal técnico.


La negociación entre Irán y el OIEA se produce de forma paralela a las conversaciones multilaterales entre la República Islámica y seis grandes potencias para alcanzar de aquí al 31 de marzo un acuerdo global que ponga fin a doce años de disputa atómica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?