EMOLTV

Directores de cine de Sundance sacan risas en tiempos oscuros

Debido a la crisis económica internacional, de la cual el cine no se escapa, el Festival de Sundance decidió aumentar la variedad de películas a exhibir.

14 de Enero de 2009 | 18:08 | REUTERS
LOS ANGELES.- Durante gran parte de las últimas dos décadas, el festival Sundance, el evento de cine independiente más importante en Estados Unidos que comenzará el jueves, ha estado siempre cargado de cintas dramáticas sobre el lado más oscuro de la naturaleza humana.

Pero este año, ante la triste realidad de la economía, los organizadores prometieron una amplia variedad de películas, algunas que provocarán muchas risas.

Jim Carrey ofrecerá "I Love You Phillip Morris", en que el comediante encarna a un estafador que se enamora de su compañero de celda (Ewan McGregor).

En tanto, la ex actriz de "Saturday Night Live" Amy Poehler presentará "Spring Breakdown", acerca de una mujer que bordea los 40 años de edad que vive unas vacaciones desenfrenadas con estudiantes universitarios.

Uno de los filmes que ha sido el centro de atención antes del festival es la cinta romántica del director Marc Webb, "500 Days of Summer", mientras los veteranos de Sundance, los hermanos Mark y Michael Polish, presentarán "Manure" sobre un hombre que vende estiércol.

El cambio de Sundance 2009 apunta hacia una tendencia de los últimos años en que el cine "independiente" de Estados Unidos ha sido dominado por las divisiones de los grandes estudios de Hollywood, como Fox Searchlight de 20th Century Fox, que buscan filmes de un amplio atractivo para triunfar en boleterías.

Aún así, el festival con sede en Utah y apoyado por el actor Robert Redford y su Instituto Sundance continua siendo el lugar donde distintos estilos dramáticos son defendidos por los organizadores y donde cineastas poco conocidos buscan ingresar a la industria.

El festival comenzará con el estreno de la película de animación en arcilla "Mary and Max", que relata la historia de una amistad por carta de 20 años entre una chica australiana y un hombre de Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?