Alumnos de la UTEM protestaron tras la emisión del reportaje.
Harold Castillo, El MercurioSANTIAGO.- Tras una serie de acusaciones emitidas por estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en contra de "Esto no tiene nombre", y el posterior anuncio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de acoger una denuncia contra el segmento, TVN emitió declaraciones en defensa de su programa.
"'Esto No Tiene Nombre' es un programa de investigación periodística con altos estándares de calidad en sus reportajes, cuidando el acceso a la mayor cantidad de fuentes posibles y chequeo riguroso de los datos. Sus investigaciones han contribuido al debate y a develar importantes problemas que afectan a la sociedad ayudando muchas veces a su solución", explicó el canal a Emol a través de su gerencia de comunicaciones.
El canal estatal añadió que "en el caso del reportaje del martes pasado, éste se originó por denuncias de la propia comunidad universitaria con testimonios de alumnos, profesores, miembros del Consejo Directivo y representantes de la federación de estudiantes, y está sustentado en informes de la Contraloría".
Asimismo, la estación estatal recalcó que el programa "cuenta con la versión del Rector de la UTEM, quien entrega su versión sobre las acusaciones que enfrenta la casa de estudios".
El conflicto alrededor del último capítulo del programa surgió cuando el cuerpo estudiantil de la UTEM rechazó públicamente que la entidad sufra las irregularidades administrativas y financieras denunciadas por TVN.
La postura del estudiantado fue escuchada por el CNTV, entidad que acogió una denuncia presentada por el Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Computación mención Informática en contra el programa.
El organismo fiscalizador de los canales de TV abordará el conflicto en la próxima reunión de sus consejeros.