Rojas recibió en diciembre de 2009 la medalla Gabriela Mistral.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- La salud del poeta Gonzalo Rojas no ha presentado variaciones tras el accidente cerebrovascular que sufrió el pasado 22 de febrero, informó hoy la fundación que lleva su nombre.
"Gonzalo Rojas sigue grave, pero estable, no ha habido cambios significativos en su condición basal", precisó el informe sobre la salud del poeta, de 93 años, que permanece en su domicilio de la ciudad de Chillán acompañado por sus familiares más próximos.
El autor de "Qué se ama cuando se ama", "La miseria del hombre" y "Contra la muerte", entre otras obras, es monitoreado y apoyado médicamente, con suministro de suero y apoyo de oxígeno, precisaron fuentes de su familia.
El también ganador del Premio Nacional de Literatura y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ambos en 1992, se mantiene en estado de sopor, tranquilo y sin molestias significativas.
Su hijo, Gonzalo Rojas-May, dijo hace unos días que la condición de su padre parece ser irreversible y señaló que acompañarle y cuidarle es la preocupación total de la familia.
Los médicos han considerado que, por la edad y las características del cuadro que lo afecta, el poeta, nacido en Lebu el 20 de diciembre de 1917, está mejor en su casa, por lo que han desestimado ingresarlo en algún establecimiento de salud.
Este martes, según las fuentes, llegó hasta Chillán, para acompañarle, Germana Matta, la viuda del pintor surrealista chileno Roberto Matta, que fue un gran amigo de Rojas, al punto que colaboraron en algunas publicaciones.
La familia de Gonzalo Rojas recibió también el martes la visita del alcalde de Lebu, Carlos González; y del concejal de esa localidad, Hernán Gutiérrez, quienes viajaron a Chillán para informarse de la condición del poeta.
Rojas es considerado junto con Nicanor Parra el poeta vivo más importante de Chile y sus obras están traducidas al inglés, alemán, francés, portugués, ruso, italiano, rumano, sueco, chino, turco y griego.