EMOLTV

Correos de Chile acusa a sindicatos de irresponsabilidad

El vicepresidente del directorio de la empresa, Alvaro Briones, sostuvo que, por la vía de una convocatoria a paro, los dirigentes atentan contra la estabilidad laboral en Correos, al seguir debatiendo temas internos a nivel público y entregando argumentos a quienes piden su privatización.

13 de Marzo de 2002 | 11:09 | ORBE
SANTIAGO.- El vicepresidente del directorio de Correos de Chile, Alvaro Briones, manifestó su sorpresa ante el llamado a movilización que realizó ayer la coordinadora de sindicatos de la empresa.

"Hasta cuándo los dirigentes sindicales de Correos desechan las posibilidades de acuerdo y persisten en ventilar a través de los medios de comunicación un debate interno, que es propio de una empresa que está en proceso de modernización", sostuvo el ejecutivo.

Respecto al sistema de rentas variables que se aplica en la empresa, Briones afirmó que ya se han pronunciado todos los que tienen que hacerlo. "Ha quedado claro que esta modalidad de renta variable no significa un gasto extra para el Estado, ya que los recursos destinados a pagar las remuneraciones de toda la plana gerencial de Correos de Chile, incluyendo su parte variable, son similares a los del año 2000 bajo un régimen de renta fija, en un sistema de remuneraciones recomendado por el Gobierno, por intermedio del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y es destacado por especialistas en administración de empresas que han elogiado la incorporación de este instrumento a la gestión de empresas públicas", puntualizó.

Asimismo, Briones recordó que los Tribunales de Justicia rechazaron tramitar el recurso de protección presentado por algunos sindicatos en contra de esta medida.

El 27 de febrero pasado, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por dirigentes sindicales de Correos, con el objetivo de impedir el pago del porcentaje de rentas variables a los ejecutivos de la empresa. La sala informó entonces, que el recurso no sería acogido a tramitación "atendida su manifiesta falta de fundamento".

Briones manifestó además que, por la vía de una convocatoria a paro, un grupo de dirigentes parece buscar la materialización de una tragedia anunciada.

"Con sus acciones, en nombre de un supuesto conflicto, están provocando una crisis comercial a la empresa", enfatizó.

El directivo señaló que, de esta forma, los dirigentes atentan contra la estabilidad laboral en la empresa al seguir debatiendo, sin fundamento, los temas internos a nivel público y entregando argumentos a quienes piden su privatización, asunto que, desde hace algún tiempo, constituye una generalizada preocupación de los trabajadores de Correos.

"Con esta actitud, los dirigentes están incurriendo en una inexcusable irresponsabilidad", aseveró.

El personero dijo que los mismos dirigentes sindicales que convocaron al paro sostuvieron conversaciones con la administración durante la semana pasada, acerca de la posibilidad de constituir una mesa de trabajo para estudiar y consensuar la extensión del sistema de renta variable al resto de los trabajadores.

Finalmente, afirmó que, no obstante esas incomprensibles actitudes, la empresa se mantiene abierta al diálogo con los trabajadores y dispuesta a continuar discutiendo una ampliación del sistema de remuneración variable a otros estamentos laborales de la empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?