SANTIAGO.- El superintendente regional de la policía de Río Grande do Sul, Rubem Albino Fockink, informó que la operación de búsqueda en Brasil de los frentistas Raúl Escobar Poblete y Pablo Muñoz Hoffman fue cerrada ayer "porque los criminales no fueron encontrados (en territorio nacional) y no tenemos pistas sólidas de dónde puedan estar".
De acuerdo a lo publicado por el diario brasileño Zero Hora, la presencia de los dos extremistas en la región sur brasileña fue avisada hace 11 días por un informante a policías chilenos en Rivera, ciudad uruguaya fronteriza con Santana do Livramento, lugar donde Escobar y Muñoz habrían estado residiendo y negociando la compra de pasaportes falsos.
El gobierno chileno pidió la captura de los dos delincuentes (el primero, uno de los asesinos del senador Jaime Guzmán; el segundo, involucrado en diversos hechos de sangre y fugado de la cárcel de alta seguridad en 1996) a través de la cancillería brasileña. Sin embargo, a pesar de que estaban detectados, lograron escapar. Escobar y Muñoz participaron en el secuestro del publicista de Sao Paulo Washington Olivetto, crimen que tuvo lugar a fines del año pasado y fue realizado por un grupo de frentistas y miristas bajo las órdenes del aprehendido Mauricio Hernández Norambuena.
Sobre la frustrada captura en Livramento, el delegado de la policía Jones Ferreira Leites dijo que las pesquisas fueron perjudicadas por la filtración a la prensa chilena de que podrían estar escondidos en la ciudad y destacó incluso que la presencia de los frentistas en la ciudad no está comprobada.
Las declaraciones de Leites buscan rebatir las críticas a la policía brasileña por no haber realizado las diligencias necesarias para la captura de los dos frentistas.
Embajador en Brasil dice que búsqueda continúa
El embajador de Chile en Brasil, Carlos Mena, descartó hoy que la policía brasileña haya dado por terminado el operativo para detener a los dos frentistas que se encontraban "cercados" en un poblado fronterizo con Uruguay.
En contacto con la primera edición de 24 Horas, el diplomático dijo que posee antecedentes de que tanto la policía de Brasil como la uruguaya continúan con las diligencias para detener a los frentistas Pablo Muñoz Hoffmann y Raúl Escobar Poblete, sobre los cuales pesa una orden de detención internacional.
"No he sido informado de que el operativo haya llegado a su fin, sino que me dijeron que continúa adelante. Los procesos judiciales son reservados y cuando se trata de extradiciones, al sigilo policial se suma la discreción diplomática", comentó.
El embajador se mostró visiblemente molesto por las informaciones de prensa aparecidas respecto a este caso, añadiendo que lo único que se ha hecho es entorpecer un proceso en el cual la policía ha puesto sus máximos esfuerzos.
Al respecto, descartó que el gobierno brasileño sea el culpable de que no se haya tomado detenido a los prófugos, ya que "ese gobierno ha cumplido con su papel".
"Brasil no tiene por qué darnos explicaciones porque ha cumplido con su deber. El gobierno ha colaborado de manera eficiente, oportuna y eficaz en esta tarea y lo sigue haciendo en conjunto con la policía de Brasil y Uruguay", puntualizó.