SANTIAGO.- Con el desafío de extender a todos los sectores de la población el acceso a los beneficios de las tecnologías de la información, la Fundación País Digital (entidad multisectorial creada para trabajar por la digitalización de Chile) junto a VTR Banda Ancha, pusieron en marcha el proyecto "Comunidad Digital: Acceso con Sentido".
La ceremonia de inauguración de este ambicioso proyecto, tal como lo calificaron sus promotores, fue encabezada por la Primera Dama, Luis Durán, el presidente de la Fundación País Digital, Agustín Edwards Eastman, y el presidente ejecutivo de VTR, Blas Tomic.
La iniciativa responde a uno de los objetivos primordiales fijados por la fundación, el cual consiste, según explicó su presidente, "en buscar fórmulas que permitieran a la comunidad acceder a las nuevas tecnologías de la información de una manera autosustentable". Para ello la fundación buscó un modelo apuntado a que la sociedad "reciba efectivamente los beneficios de las tecnologías, más allá de contar con ellas formalmente", explicó Edwards.
En este sentido, FPD y VTR seleccionaron a CDI Chile, una organización no gubernamental que aplica una innovadora metodología de trabajo en las comunidades, a través de la implementación de Escuelas de Informática y Ciudadanía.
En una primera etapa, a fines de este año, estarán funcionando en el país al menos 22 escuelas en distintas comunidades de la Región Metropolitana, las que trabajarán en conjunto con organizaciones como el Hogar de Cristo, la Sociedad de Instrucción Primaria, el Proyecto Enlace y el Liceo para Todos, entre otras.
En estas escuelas, las personas de todas las edades se podrán capacitar y apropiar de las tecnologías "para fines personales, comunitarios, empresariales y ciudadanos para generar cambios impactantes en sus vidas", explicó Edgar Spielmann, director ejecutivo de la fundación.
"Es una meta ambiciosa, pero nuestro desafío es aprender de esta experiencia para luego multiplicarla en el resto del país", afirmó Agustín Edwards durante la presentación del proyecto, realizada hoy en el Colegio Francisco de Borja Echeverría de la comuna de Estación Central.
Por su parte, Luisa Durán, si bien valoró los esfuerzos realizados por la Fundación País Digital, sostuvo que "todo lo que hagamos es poco, porque si un 20% del país tiene acceso a la tecnología digital, hay muchos sectores que se quedan atrás. Entonces, la igualdad de oportunidades con la que soñamos todos, no se hace realidad si no disminuimos esta brecha digital".