EMOLTV

General Cheyre señala conveniencia de que se cumpla Ley de Amnistía

Jefe castrense se refirió al momento actual en declaraciones, esta noche, al Canal 13.

12 de Septiembre de 2002 | 22:50 | AFP
SANTIAGO.- El Comandante en Jefe del Ejército, general Emilio Cheyre, expresó la conveniencia de aplicar la Ley de Amnistía dictada por el general Augusto Pinochet para los juicios aún pendientes sobre derechos humanos, en declaraciones difundidas esta noche por Canal 13 de Televisión.

"La salida (a estos juicios) es que los tribunales a los cuales les compete y tienen la facultad resuelvan lo antes posible cuando se hayan agotado las investigaciones, la aplicación de la Ley de Amnistía, con la interpretación que corresponda, sin que nadie interfiera en ella", dijo el alto jefe militar.

La amnistía fue dictada por Pinochet en abril de 1978, para liberar a los agentes de su régimen acusados de crímenes políticos. Sin embargo, al restaurarse la democracia en 1990, los tribunales determinaron que sólo puede aplicarse después de investigar esos crímenes, identificar a los culpables y hallar los cuerpos de las víctimas en los casos de los 1.198 desaparecidos que dejó la dictadura (1973-1990).

El general Cheyre destacó los esfuerzos desarrollados por la Mesa de Diálogo integrada por militares y representantes de entidades humanitarias, que en enero de 2001 entregó sus conclusiones al presidente Ricardo Lagos, tras 20 meses de funcionamiento.

Cheyre descartó que el Ejército pida perdón por las acciones cometidas durante el régimen de Pinochet.

"Sinceramente, creo que (el perdón) es un acto que no es profundo, que es un acto de plantearse frente a una cámara y en 30 segundos dar una opinión personal. Es un acto vacío’’, dijo.

Sostuvo que "lo profundo, lo verdadero, es (son) las cosas que estamos haciendo (...) Es la actitud de todos los días, es contribuir con los tribunales, es aportar los antecedentes que hemos hecho. Es haber hecho la declaración que hicimos después de la Mesa de Diálogo. Eso es difícil, eso no se ha hecho en ningún país".

En la entrevista, el general Cheyre pidió respeto para el general Pinochet, de 86 años, porque "a mí me interesa que muy fundamentalmente la dignidad como ex Presidente de la República y como ex Comandante en Jefe".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?