Joaquín Lavín.
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, le bajó el perfil a las últimas encuestas de intención de voto que lo sitúan por debajo de las ministras de Defensa, Michelle Bachelet, y de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.
"La verdad, le resto importancia", dijo el abanderado de la derecha al ser consultado al respecto luego de asistir a la inauguración de la estación Quinta Normal del Metro.
Según el último estudio de opinión, realizado por la consultora Gemines, Michelle Bachelet derrotaría por el 57% de los votos contra el 35% a Joaquín Lavín. En tanto, la Canciller Soledad Alvear sobrepasaría al edil capitalino por un 15% de diferencia de adhesiones.
El único escenario en el que Lavín vence es compitiendo con el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y con el ministro del Interior, José Miguel Insulza. A ambos les saca más de 15 puntos de ventaja.
La misma encuesta señala que un 81% de los consultados votaría por una mujer, mientras que el 19% se niega rotundamente a hacerlo.
En tanto, la semana pasada, la empresa Ipsos Search Marketing publicó un estudio de opinión que registra que un 65,7% de las personas cree que el conflicto en la Alianza por Chile afectó negativamente a Lavín, mientras un 21,6% cree que no y un 9,3% considera que lo afecta positivamente.
Traducido esto a las elecciones presidenciales, Lavín aparece perdiendo la contienda frente a las candidatas Soledad Alvear y Michelle Bachelet y no así frente a Eduardo Frei.
En este sondeo, el alcalde de Santiago registra un 50,1% en competencia con Frei, que obtiene un 32,1%. Ante Alvear, ésta se impone con un 46% sobre un 42,8% de Lavín y en el caso de Bachelet, la ministra de Defensa obtiene un 54% frente a un 35,4% del alcalde.