La jueza, a su llegada a la Corte.
SANTIAGO.- Tal como se había anunciado, este mediodía el abogado Roberto Celedón presentó un recurso de queja disciplinario en contra de la ministra en visita Gloria Ana Chevesich, a quien acusa de serias irregularidades y negligencias en el manejo de información en el marco de la investigación que desarrolla.
Celedón, quien representa al dueño de la consultora "Cambio Creativo", Joel Muñoz, sostuvo que su cliente se enteró por la prensa, específicamente por un diario de circulación nacional, que sería citado a declarar en el caso MOP.
Según declara el propio Muñoz en el documento que hoy hizo llegar a la Secretaría de la Corte Suprema, el domingo 8 de febrero pasado a través de una publicación del diario La Tercera, "tomé conocimiento de la investigación judicial que también se había dirigido en mi contra, imputándoseme formar parte de un "ardid" de carácter defraudatorio al fisco".
El texto del publicista de "Cambio Creativo" prosigue afirmando que un día después de dicha publicación, "telefónicamente y de noche, fui citado por un funcionario policial a concurrir al día subsiguiente ante la ministro Chevesich. (...)La conversación con ella giró sobre la información de prensa de la que yo había tomado conocimiento a través de La Tercera".
Muñoz denuncia además que "el mismo medio de prensa, diario La Tercera, me ofreció vía telefónica y correo electrónico entrar a un proceso de negociación, donde el medio me proveería de información del proceso a cambio de exclusivas para la prensa, y consecuencialmente para el juicio. La presión sobre mi persona de este medio de prensa se extenderá hasta mi última comparecencia al tribunal, el pasado 12 de mayo".
Junto con el recurso, el abogado Celedón presentó una serie de documentos entre los que figuran nueve emails que recibió su representado de parte de una periodista del cuerpo de Reportajes del diario "La Tercera".
No obstante, de los mail no se desprende que la periodista haya ofrecido información del sumario a Muñoz, sino sólo antecedentes que provendrían del archivo que manejaba el fallecido contador de la Universidad de Chile, Daniel Figueroa.
"En definitiva, a través de la filtración de información y del uso y presión privilegiada que tiene algún medio, se puede estar tratando de dirigir la investigación y la dirección de este proceso", afirmó Celedón.
Por su parte Joel Muñoz, quien también acudió hasta el palacio de tribunales, sostuvo tener conciencia sobre su rol "absolutamente marginal" en el caso MOP, pero afirmó que las irregularidades que denuncia le han provocado un daño personal enorme "tanto moral como laboralmente".
En la presentación, Celedón adjuntó tres documentos que, con fecha 24 de marzo, 7 de mayo y 24 de mayo, Muñoz hizo llegar a la magistrada, en los que le hacía ver las irregularidades que hoy denunció ante la secretaría de la Corte Suprema.
Según Celedón, la ministra sólo respondió que había que aprender a vivir con este tipo de situaciones, luego de acusar recibo de los tres documentos que hacían referencia a las filtraciones del sumario.
El abogado aclaró que este recurso de queja su cliente lo presentaba en forma personal, descartando alguna estrategia conjunta con otros de los involucrados en el caso, o con el Gobierno.
Joel Muñoz no ha sido procesado en la causa, pero sí ha debido declarar en tres ocasiones a raíz de que se vincula a su consultora con la triangulación de dineros a través del Instituto de Economía de la Universidad de Chile, Idecon.