SANTIAGO.- Funcionarios de Fuerzas Especiales Carabineros se encuentran en estos momentos intentando desalojar el Hospital Instituto de Neurocirugía que fue tomado por los funcionarios que solicitan la renuncia del director del centro asistencial, doctor Jaime Lavados.
Carabineros cumple así con la orden de desalojo emanada desde la dirección de ese centro asistencial.
Desde hace unos seis días que unos 200 trabajadores permanecen paralizados y resistiéndose a la orden de los funcionarios policiales. Además, cuatro trabajadores iniciaron hace cinco días una huelga de hambre.
Los representantes gremiales del citado recinto hospitalario iniciaron una movilización para solicitar la renuncia de Lavados, luego de que éste trasladara del servicio a uno de los médicos que en él ejercía.
Lavados confirmó la semana pasada que solicitó la salida del subdirector del Hospital, Pedro Aros, quien fue trasladado al complejo de salud del sector de Peñalolén, donde participará en un nuevo proyecto. Demostró con un documento que esa decisión contó con el apoyo de todos los jefes de servicio.
En tanto, la Corte de Apelaciones declaró hoy inadmisible el recurso presentado por Aros en contra de Lavados por considerar injustificado el traslado del que fue objeto.
Recurso de protección a favor de pacientes
El Servicio de Salud Metropolitano Oriente interpuso esta mañana un recurso de protección a favor de todos los pacientes que se mantienen hospitalizados con riesgo vital en el Hospital Instituto Nacional de Neurocirugía y que no han podido ser intervenidos debido a la movilización que mantienen sus funcionarios.
El recurso fue interpuesto a nombre de siete directores de recintos hospitalarios por la doctora Andrea Pobrete, directora del Servicio de Salud Oriente.
La autoridad sostuvo que es "inaceptable" que se lleve adelante una movilización que perjudica directamente a los pacientes del Instituto Nacional de Neurocirugía.
Según Poblete, la medida de protesta podría acarrear consecuencias graves para la salud de los pacientes que son tratados por patologías de reconocida complejidad y gravedad y que están a la espera de ser intervenidos.
La doctora sostuvo además que la movilización de los trabajadores es "injustificada, hostil hacia la persona del director del establecimiento, y que desprestigia el bueno nombre de la institución y del servicio de salud, perjudicando a los usuarios".
Finalmente llamó a los trabajadores en huelga a iniciar un diálogo ya deponer la medida siempre pensando en el beneficio de los pacientes.