EMOLTV

PS critica al CDE por postura en casos de DD.HH.

Dirigentes del partido consideraron insólito que el organismo estatal haya planteado la posibilidad de aplicar la ley de amnistía en algunas causas. Llamaron a la presidenta a cambiar la postura.

01 de Octubre de 2004 | 13:22 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Partido Socialista acusó hoy a la Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, de coludirse con el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, para torcer la mano de la Justicia en las causas que se siguen por las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

La imputación socialista, expuesta hoy por el secretario general del partido Arturo Barrios, y otros dirigentes, se basa en la postura que expuso el Consejo en los alegatos por las condenas impuestas a los responsables del secuestro calificado del sastre mirista Miguel Angel Sandoval, que revisa la Corte Suprema.

Barrios consideró insólito que el organismo del Estado se haya puesto de parte de los acusados y no de las víctimas, y que haya desarrollado una tesis jurídica que a su juicio tiende a llevar los procesos por violaciones a los derechos humanos a la impunidad, pasando por sobre tratados internacionales que sostienen que estos crímenes son inamnistiables e imprescriptibles.

El CDE planteó el miércoles pasado que sólo después de que los acusados de crímenes hayan pasado por un proceso que termine en condena "se les pueda eximir del cumplimiento de la ejecución de la pena cuando cumplan los requisitos que exige la ley para ser amnistiados, y cuando se trate de delitos que se hayan perpretado antes de marzo del '78.

El organismo sostuvo además que algunos casos caratulados como secuestro calificado pueden ser cambiados por homicidio calificado aunque no haya aparecido el cadáver. De esa forma el delito no sigue vigente, como ocurre en el caso de los secuestros.

Los dirigentes socialistas exigieron que el organismo estatal cambie su postura, y sostuvieron que si ello no ocurre solicitarán la renuncia de su presidenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?