SANTIAGO.- En el marco de las elecciones municipales, el Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), recordó que la mayoría de las veces se utilizan los establecimientos educacionales como lugares para sufragar, y que "de acuerdo a la normativa vigente sobre acceso a edificios de uso público", son estos lugares los que "deberían haber efectuado las adaptaciones" para que la población discapacitada pueda ejercer su voto.
En la práctica, sin embargo, no existe constancia de que la medida haya sido implementada por todos.
El 14 de junio el Presidente de la República, Ricardo Lagos, inauguró la línea telefónica Fonovoto, que buscó recoger las necesidades de este sector de la población a través del número telefónico 600 555-55-55 y permitir que de esta manera las personas con discapacidad de todos los rincones de Chile se informaran acerca de las dificultades que podían encontrar a la hora de sufragar en sus respectivos lugares de votación.
Con los antecedentes recogidos a través de este servicio, también se orientó a los encargados de los locales de votación para que éstos faciliten el acceso a las personas con discapacidad.
En el caso de la discapacidad visual, la ley de votaciones dispone el uso de plantillas especiales para sufragar.
En Chile aún no existe el voto asistido, es decir, la posibilidad de que una persona acompañe a un discapacitado a la cámara secreta. No obstante, se encuentra en trámite en el Congreso Nacional un proyecto de ley que busca revertir esta situación, tal como ocurre en Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Suiza, Portugal, Perú, Paraguay y Canadá, entre otros países donde este derecho ya está consagrado.
Otro de los puntos pendientes que espera resolverse con el texto propuesto para modificar artículos de la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, tiene que ver con el tiempo de permanencia en la cámara secreta, que actualmente no puede ser superior a un minuto.
Fonovoto estuvo disponible hasta el jueves 28 de octubre de 2004, pero se espera reanudar el servicio para atender consultas referidas a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.