EMOLTV

Chile y Perú reactivan integración política y económica

Cancilleres de ambos países se reunieron en Brasil, donde se tocó el tema limítrofe.

04 de Noviembre de 2004 | 11:36 | EFE
RIO DE JANEIRO.- Chile y Perú resolvieron reactivar la integración económica y política bilateral con un "espíritu constructivo" que deja de lado su antiguo conflicto limítrofe, anunciaron hoy sus cancilleres luego de mantener una reunión paralela a las deliberaciones de la cumbre del Grupo de Río.

"Hemos tenido una reunión muy afectuosa y franca para seguir avanzando en la rica agenda que tenemos", declaró a los periodistas el canciller de Chile, Ignacio Walker, en referencia a la negociación de un acuerdo de libre comercio, la integración física y en materia de política y seguridad.

El canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, señaló a su vez que "todos los temas bilaterales serán tratados con espíritu constructivo, en el océano Pacífico, en la frontera del sur de Perú con Chile".

En una reunión paralela a la cumbre presidencial del Grupo de Río, que comienza hoy en Río de Janeiro, se acordó que Walker se reúna antes de fin de año en Lima con Rodríguez Cuadros y éste visite Santiago en el primer trimestre de 2005.

Rodríguez Cuadros indicó que se acordó evitar "los ruidos políticos" que rodean las controversias limítrofes y destacó que el comercio entre Perú y Chile supera los 1.000 millones de dólares anuales "y además crecen las inversiones chilenas" en su país.

"En Latinoamérica hay muchos casos de diferencias limítrofes, algunos casos han llegado a la Corte Internacional de La Haya, pero esto no debería asustar a nadie. Lo importante es que lo veamos con normalidad, no debe ser interpretado como un temblor", puntualizó.

El canciller peruano negó que su país pueda "tener la llave" para que Bolivia consiga la salida soberana al Pacífico que le reclama a Chile desde el siglo pasado.

"En todo caso este no es un problema de llaves sino de cerraduras", comentó en aparente referencia al rechazo chileno a discutir el asunto con Bolivia.

Ignacio Walker afirmó a su vez que Chile está dispuesto a afrontar "las eventuales diferencias que pueda tener" con Perú sin que esto afecte a las iniciativas integracionistas.

"Para Chile (la reclamación peruana) es un tema ya zanjado, pero ellos tienen otra interpretación y tienen derecho a recurrir a lo que ellos consideren pertinente. Pero hemos acordado que ello no va a interferir en la integración bilateral", subrayó Walker.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?