SAN JOSÉ.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile por la violación a los derechos de libertad de pensamiento y privacidad de Antonio Palamara, a quien no le permitió publicar un libro sobre la Armada de ese país.
La sentencia de la Corte indica que el Estado violó los derechos a libertad de pensamiento y de expresión, a la propiedad privada, a las garantías judiciales, a la protección judicial y a la libertad personal de Palamara.
La resolución, emitida el 22 de noviembre pasado, obliga al Estado a "permitir al señor Humberto Antonio Palamara Iribarne la publicación de su libro, así como restituir todo el material del que fue privado".
Además "el Estado debe dejar sin efecto, en el plazo de seis meses, en todos sus extremos", las sentencias condenatorias emitidas en contra de Palamara por el delito de desacato y desobediencia e incumplimiento de deberes militares.
La Corte también ordenó que el Estado "debe adoptar todas las medidas necesarias para derogar y modificar, dentro de un plazo razonable, cualesquiera normas internas que sean incompatibles con los estándares internacionales en libertad de pensamiento y expresión".
También deberá establecer, a través de su legislación, "límites a la competencia material y personal de los tribunales militares, de forma tal que en ninguna circunstancia un civil se vea sometido a la jurisdicción de los tribunales penales militares".
En cuanto a indemnizaciones, la Corte sentenció a Chile a pagar por daño material 8.400 dólares y 11.000 dólares, que comprende tanto los ingresos dejados de percibir como los gastos realizados.
Por daño inmaterial, el tribunal ordenó el pago de 30.000 dólares y por costas y gastos de procesos judiciales un total de 4.000 dólares.
El caso
El 13 de abril de 2004, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó ante la Corte al Estado de Chile por la presunta violación de los derechos de libertad de pensamiento y de expresión y a la propiedad privada en perjuicio de Palamara.
Denunció una supuesta prohibición en 1993 de la publicación del libro de Palamara titulado "Etica y Servicios de Inteligencia", el cual abordaba aspectos relacionados con la inteligencia militar y la necesidad de adecuarla a ciertos parámetros éticos.
Según la denuncia, a Palamara le incautación en una imprenta los ejemplares del libro, los originales del texto, un disco que contenía el texto íntegro, y en su casa un disco de una computadora y otros ejemplares.
Palamara, oficial retirado de la armada chilena, se desempeñaba en el momento de los hechos como funcionario civil de la Armada de Chile en la ciudad de Punta Arenas.
La CIDH denunció que a Palamara lo sometieron a un proceso por dos delitos de desobediencia y fue condenado por ello, y que dio una conferencia de prensa producto de la cual fue procesado y condenado por el delito de desacato.
La sentencia contra el Estado chileno fue dictada durante el LXIX periodo ordinario de sesiones de la Corte que se llevó a cabo entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre pasados.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Costa Rica, cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.