SANTIAGO.- Luego de que se anunciara que el Senado aprobara por unanimidad el proyecto de ley que rebajará de 40 a 20 veces el cobro judicial de un deuda morosa en las cuentas del TAG de las autopistas de Santiago, los concesionarios hicieron un llamado a aumentar las sanciones para quienes no cuentan con el dispositivo.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Germán Chadwick, indicó que en este nuevo escenario es preciso contar con sanciones ejemplificadoras contra los conductores que transitan por las autopistas sin el dispositivo para evitar los pagos correspondientes.
Según consignó radio Cooperativa, Chadwick indicó que "tenemos que buscar sanciones correctivas para aquellas personas que circulan sin TAG o que lo hacen con TAG adulterado (por ejemplo) que simplemente no se pueda renovar el permiso de circulación".
Frente al alto número de multas impagas por este concepto y la acumulación de causas en los juzgados de policía local de las comunas por las que atraviesan la autopistas, el representante de los concesionarios se mostró molesto e hizo una llamado a los parlamentarios para terminar con esta situación.
Al respecto, recordó que en la Cámara de Diputados se está tramitando un proyecto de ley que busca modificar el artículo 42 de la Ley de Concesiones que establece las sanciones correspondientes en este caso.
El articulado indica que los conductores que no cuenten con un TAG o posean uno adulterado, debe pagar una indemnización a la empresa concesionaria de 40 veces el valor del pago incumplido. A esto se le debe aplicar un reajuste de acuerdo al último IPC.
Sin embargo, el proyecto de ley aprobado en la Cámara Alta, presentado por los senadores Soledad Alvear, Eduardo Frei y Jaime Naranjo, indica que el primer cobro judicial se hará por 10 veces, y si repite, por 20 veces el monto, pero con un tope de 20 UTM ($700 mil).