SANTIAGO.- En el lugar denominado la Pampa y bajo una intensa lluvia se realizó el 18 de septiembre de 1832, la Primera Revista Militar, durante el gobierno de Joaquín Prieto Vial. La ceremonia fue presidida por su Ministro Diego Portales Palazuelos, quien revisó las tropas ante un público eufórico y multitudinario.
Esta celebración fue la primera que se realizó en homenaje al primer Ejército Nacional que luchó por la independencia de Chile.
El Ejército de la Independencia fue jalonando un camino de grandes y pequeños triunfos. Sus integrantes regaron el suelo con sudor y sangre en Yerbas Buenas, San Carlos, Quechereguas, Chacabuco, y el triunfo definitivo en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818, entre otras.
La fecha elegida para la “Parada", correspondió al establecimiento de la Primera Junta Nacional efectuada el 18 de septiembre de 1810, que a pesar de estar en funcionamiento por un período muy corto, tuvo grandes logros. Uno de ellos fue la resolución del día 2 de diciembre de 1810, sólo a dos meses y medio de su instauración, cuando ordenó la conformación del primer Ejército Nacional.
En esa época se destacaron las figuras señeras de José Miguel Carrera Verdugo y de Bernardo O'Higgins Riquelme, entre otros tantos patriotas. Carrera como gobernante de Chile entre 1812 y 1814, durante la Patria Vieja, tiene el mérito de haber sido el primero en impulsar a Chile hacia el logro de su libertad.
Después vino la época de la Reconquista española, período en que O’Higgins y José de San Martín Matorras organizaron el Ejército Libertador o de Los Andes en Mendoza. Luego, a principios de 1817, atravesaron la cordillera, obteniendo el triunfo en Chacabuco, lo que dio origen al período de la Patria Nueva, obteniendo la independencia definitiva en abril del año siguiente.
Con el correr de los años a esta celebración se le fueron agregando los triunfos de las armas nacionales en confrontaciones posteriores como: La Guerra contra la Confederación Perú-boliviana entre 1836 y 1839; la Guerra contra España entre 1865 y 1866 y la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883.
El Ejército chileno en todo ese período, hasta que finalizó la Guerra del Pacífico estuvo fuertemente influenciado por la doctrina y formación francesa. Pero, luego de la victoria, se hizo una evaluación de éste, y se decidió contratar al alemán Emilio Körner Henze en 1887, a objeto que dirigiera los estudios técnicos de la Escuela Militar y fundara la Academia de Guerra.
Años más tarde, en 1896, esta fiesta se realizó en el Parque Cousiño, actual Parque O'Higgins y fue la Primera Parada Militar, cuya marcha se hizo al estilo prusiano. En ella, las Fuerzas Armadas y la concurrencia de numeroso público, rindieron su homenaje al Ejército de Chile.
Finalmente en 1915, durante la administración del Presidente Ramón Barros Luco, se estableció el día 19 de septiembre como el día para celebrar “Las Glorias del Ejército", fecha que se conserva hasta nuestros días para realizar la Parada Militar, en homenaje a un “Ejército Vencedor, Jamás Vencido.