SANTIAGO.- Hasta una quinta parte de la capacidad de extracción cuprífera de Chile resultó afectada tras el potente sismo que sacudió al país, pero las instalaciones no sufrieron daños y reanudarían sus operaciones una vez sea restablecida la electricidad.
Las refinerías petroleras del país parecían estar bajo mayor riesgo -la mayor planta del país está cerca del epicentro del terremoto-, porque se vieron obligadas a suspender sus faenas mientras evalúan el impacto del sismo de magnitud 8,8.
El puerto por el cual Chile exporta su cobre ubicado en la zona central de país, el de San Antonio, fue cerrado, pero las grandes instalaciones portuarias norteñas de Antofagasta y Mejillones no se vieron afectados por el sismo, al igual que los enormes depósitos de cobre en el norte.
La energética estatal ENAP cerró su refinería Biobío con una capacidad para procesar 116.000 barriles de petróleo por día (bpd), localizada justo al norte de la ciudad de Concepción, y la de Aconcagua de 100.000 bpd, situada cerca de la capital.
El ministro de Energía y Minas, Santiago González, dijo a Reuters que tomaría hasta el domingo evaluar los daños en Biobío. ENAP sostuvo que podría aumentar sus importaciones de diésel para abastecer la demanda.
La empresa agregó que cuenta con suficiente suministro de gasolina para dos semanas y reservas de diésel para 10 días.
Después de que casi todas las grandes productoras de cobre en Chile reportaron su situación tras el terremoto, las operaciones en minas que producen ms de 1 millón de toneladas de cobre al año -casi un quinto de los 5,4 millones de toneladas que produce Chile anualmente- fueron suspendidas tras el sismo.
Sin embargo, esos yacimientos no parecían haber sido afectados por el terremoto.
Funcionarios confirmaron que las dos mayores minas localizadas en el extremo norte chileno, Escondida y Chuquicamata, no sufrieron daños.
La estatal Codelco sostuvo que sólo sus minas El Teniente y Andina fueron afectadas por cortes de electricidad después del terremoto, pero resaltó que resultaron ilesas.
El Teniente es la mayor mina subterránea de cobre del mundo y produjo 404.000 toneladas del metal en el 2009.
González dijo que la fundición Caletones de Codelco, con capacidad para procesar 435.000 toneladas por año, suspendió sus operaciones y que podría tomar dos días para que las minas reanuden su producción normal.
Un portavoz de Anglo-American
expresó que la compañía cerró las minas Los Bronces y El Soldado, que en conjunto producen cerca de 280.000 toneladas de cobre por año. La empresa planea expandir el depósito Los Bronces de 238.000 toneladas por año, uno de los más grandes del mundo.
Freeport McMoRan indicó que el terremoto no produjo daños en sus dos minas, pero que no había electricidad en el yacimiento Candelaria, lo que podría resultar en su cierre temporal.