EMOLTV

Revise el nuevo balance del Gobierno sobre el estado de los principales servicios básicos

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, repasó la situación en las regiones más afectadas por el terremoto. Los problemas en los servicios, aún existen, pero poco a poco comienzan a ser repuestos.

02 de Marzo de 2010 | 22:47 | Emol

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, realizó un repaso región por región sobre el estado de los principales servicios básicos tras el terremoto que azotó a la zona centro-sur del país en la madrugada del sábado. Suministro eléctrico, agua potable, red vial y hospitales paulatinamente comienzan a ser repuestos desde la Región Metropolitana hasta la Región del Biobío.


REGIÓN METROPOLITANA


-Agua potable: Sin servicio de agua potable se encuentran en momentos familias de Huechuraba, Colina, Lo Barnechea. Se espera que el servicio sea repuesto en las próximas horas.


-Suministro eléctrico: Las comunas de San Bernardo, El Bosque, La Pintana y Puente alto presentan un 97% del servicio repuesto. Talagante y Buin han normalizado su servicio en un 94%. Calera de Tango en un 96%. Los mayores problemas se registran en Paine con un 70%, en Melipilla con un 57%, y en María Pinto en un 50%.


Por su parte, el sector Norte, Oriente y Poniente de la Regiòn han recuperado su suministro eléctrico en un 90%.


-Conectividad vial: El principal inconveniente se registra a la altura del puente Maipo, luego que una de sus pistas colapsara. El resto de la R.M presenta condiciones transitables.


-Telefonía móvil: Opera con un 76% de sus radioestaciones. La señal se mantiene débil y congestionada. En tanto, las redes fijas por operan sobre el 90% de su capacidad.


-Hospitales: El único hospital que presenta problemas severos es el Félix Bulnes, en donde sus pacientes han sido derivados a distintos hospitales de la red asistencial.


La cifra de muertos en la Región Metropolitana alcanza las 38 personas.


 


REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS


-Agua potable: Aún falta recuperar el servicio en Pichilemu, La estrella y Navidad.


- Suministro eléctrico: Rancagua presenta normalizado el 98% de los consumos. Rengo en un 88%, San Fernando en un 99%. Por su parte, en San Vicente se ha recuperado el 89%, y en Chim,bargno 100%. Santa Cruz cuenta luz en el centro, y electricidad en hospitales, consultorios y servicio de agua potable.


La comuna de Cardenal Caro ya cuenta con el 66%.


-Conectividad vial: Todos los puntos de la Región tienen plena conectividad. Por colapso de acceso a puentes esta cerrado la ruta entre Las Cabras y el cruce Las Arañas. Por su parte, La ruta 180-G cuenta con cuatro puentes dañados sin posibilidad de tránsito, pero con caminos alternativos.


-Telefonía: La Red móvil se encuentra funcionando en un 65% de las radios base habilitadas. En tanto, las redes fijas se encuentran operando a una capacidad superior al 85%.


-Hospitales: El Hospital Regional de Rancagua funciona como hospital de emergencia. El Samu se encuentra operativo. El centro asistencial presenta daños   estructurales en evaluación. Por su parte, el hospital de San Fernando se encuentra operando sin daños estructurales. En tanto, en Pichilemu, Graneros, San Vicente Santa Cruz, todos se encuentran operativos.


La cifra de muertos en la Región del Libertado Bernardo O´Higgins alcanza las 48 personas, 36 de ellas ya identicadas. Además, en la zona se han habilitado 17 albergues.


 


REGIÓN DEL MAULE


Cerca de 3.000 efectivos policiales y de las FF.AA resguardan la seguridad de los habitantes de la región.


El jefe de Plaza, Bosco Pesse, ha decidido aplicar toque de queda en Curico, Sagrada Familia, Molina, Constitución, Cauquenes y Talca.


-Suministro eléctrico: Talca ha recuperado el 40% por ciento del suministro eléctrico, Curicó ha recuperado el 70% de la red. Linares un 95, Parral en un 20% y San Carlos en un 20%. Por su parte, en estos momentos Cauquenes y Constitución no cuentan con electricidad.


-Telefonía: El 45% de las radios base de telefonía móvil se encuentran plenamente operativas. Las comunicaciones continúan con severos problemas de cobertura y calidad. En tanto, las redes fijas se encuentran operando por sobre el 60% de su capacidad.


-Conectividad Vial: Todos los puntos de la región tiene conectividad. Hay daños en puentes y rutas pero no se impide el tránsito.


La cifra de muertos en la Región del Maule   alcanza las 587 personas Además, en la zona se han habilitado 18 albergues y un hospital de campaña en Talca.


 


REGIÓN DEL BIOBÍO


-Suministro eléctrico: El servicio se ha comenzado a recuperar muy paulatinamente y con escasa cobertura. En Los Ángeles se restableció en un 80 por ciento, Chillan en 70, Penco en un 50 y Tomé y San Pedro en un 40 por ciento. Por otra parte, Concepción cuenta con electricidad en los sectores de Santa Sabina, Teniente Merino, Bellavista, Barrio Norte, Las Princesas, El Manzano y Bahía Inglesa.Mientras, en Talcahuano el suministro alcanza sólo al Hospital Las Higueras, la Planta EssBio y el sector de   Hualpencillo. Coronel no cuenta con electricidad.


-Telefonía: La Región del Bío Bío presenta importantes fallas de cobertura en telefonía móvil, mientras que las redes fijas sólo operan en un 20 por ciento.


-Conectividad vial: Esta presenta su principal problema en la zona costera de Dichato y Cobquecura, mientras que la región se encuentra conectada hasta Tomé y luego descontinuada. En el puente Llacolén, se inició la instalación de una estructura mecano y se ha enviado otra que permitirá el uso de sus cuatro pistas. Los puentes Juan Pablo II y Viejo siguen cerrados y deberán demolerse.


El Gobierno aconsejó precaución en las rutas 150 (Concepción-Chillán-San Nicolás-Cobquecura) y en la 160 (Concepción-Tres Pinos-Puente Chimilingo y Cobquecura).


-Hospitales. Los centros asistenciales operativos de la región son El Carmen, Quirihue, Bulnes y Coelemu. El Hospital de Chillán sólo cuenta con servicio de urgencia, mientras que los hospitales de Lebu e Iloca están inhabilitados.


La cifra de muertos en la Región del Biobío alcanza los 92 personas Además, hasta ayer y hoy se ha normalizado en todas las regiones amagadas por la emergencia el envió de agua alimentos y otros elementos de primera necesidad cuya distribución se efectúa de acuerdo a instrucciones y procedimientos determinados por los jefes militares a cargo de las respectivas zonas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?