SANTIAGO.- Tras el terremoto que asoló a la zona centro sur de Chile y que provocó graves problemas en la Ruta 5 Sur, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Herman Chadwick, aseguró que los costos de los arreglos en las autopistas no se traspasarán a los automovilistas.
"Ni el usuario ni el Estado tendrán pesos de pérdida, el usuario no tendrá cobro mayor de peaje por esto. Tenemos los seguros contratados y nosotros somos responsables de reparar los caminos, son los riesgos de nuestro negocio", dijo Chadwick a Radio Cooperativa.
Copsa indicó que la situación en la Ruta 5 Sur está normalizada y aún está suspendido el cobro de peaje en las zonas devastadas, por lo que los automovilistas sólo deben cancelar entre Collipulli y Puerto Montt.
Por otra parte, el coordinador de concesiones del MOP, Rodrigo Trincado, sostuvo que "no hay una correlación específica entre las fallas en algún tramo y la disminución de peaje. Sin embargo, todas las concesionarias por contrato pueden hacer gestión tarifaria y establecer una modalidad de cobro distinta a las tarifas máximas que son las que nosotros controlamos".
En esa misma línea, Trincado señaló que las concesionarias están reaccionando bien, puesto que se les pidió que al evaluar el cobro de la tarifa consideraran el servicio real que están entregando a los usuarios.