CONCEPCIÓN.- Nuestra Señora de las Nieves, una de las imágenes de la Virgen más antiguas de Chile, que incluso sobrevivió a un ataque indígena en el siglo XVI, no resistió el terremoto que hace ocho días arrasó extensas regiones del centro sur del país.
El terremoto -el quinto más grande en el mundo desde que hay registros- y posterior tsunami, obligó hoy a decenas de fieles a escuchar misa en la calle, a unos metros de la Catedral.
El deán de la Catedral, padre Luis Figueroa Vinet, confirmó la destrucción de la imagen de la patrona protectora de Concepción, la segunda de mayor antigüedad en el país.
"La trajeron los españoles en 1550 a Penco, pero una rebelión y ataque de los mapuches los obligaron a huir y refugiarse en Concepción, en 1609 y desde 1751 ocupa su actual ubicación, en la plaza de armas de la ciudad", afirmó el sacerdote.
La imagen en madera de la Virgen y el niño Jesús en brazos estaba protegida por una cámara de vidrio, que se ladeó completamente, dañando la cabeza del niño, que estuvo a punto de ser decapitado.