El subsecretario informó que no han recibido nuevas nóminas de personas fallecidas.
El MercurioSANTIAGO.- A ocho días del terremoto, el subsecretario del Interior Patricio Rosende dio cuenta del estado de situación de las regiones que resultaron más afectadas por el terremoto, destacando la importante entrega de raciones de comida caliente en las zonas más damnificadas por el terremoto y de la normalización de las atenciones de salud y otros servicios básicos.
"Hasta el mediodía de hoy se han distribuido 963 mil raciones de alimentos calientes entre Valparaíso y La Araucanía y la mayoría de ellas la han recibido las personas más afectadas de las regiones del Maule y el Biobío", afirmó el subsecretario.
La autoridad indicó que todas las regiones cuentan con atención de salud, ya que los hospitales que presentan daños han sido reubicados, y en algunos casos se han instalado hospitales de campaña para complementar la atención, como se hizo en Curicó y Rancagua.
En San Fernando, Coinco, Litueche, Pichilemu, Rengo, Peumo y Santa Cruz, entre otras zonas, sus hospitales funcionan en completa normalidad.
Detallando la situación del suministro de agua potable en el país, el subsecretario señaló que que en la Región Valparaíso 99,7% de los hogares ya cuenta con el servicio, en la Región Metropolitana 99,9%, mientras que en la Región de O'Higgins todos sus habitantes tienen acceso a este servicio.
En la Región del Maule la cobertura es del 90%, en el Biobío del 57,9% y en La Araucanía el 100% de la zona urbana tiene agua, mientras que algunas zonas rurales son atendidas por camiones aljibes.
El suministro eléctrico también se ha ido normalizando, ya que en la Región de Valparaíso alcanza casi el 100%, mientras que en la Región Metropolitana es del 98%.
En O'Higgins el 87% de las casas cuenta con electricidad, en el Maule el 89%, destacando que en Constitución la cobertura ya alcanza el 80%. En el Biobío el 74% de sus habitantes cuenta con electricidad, aunque los principales problemas están en Talcahuano.
El subsecretario también entregó el detalle de las personas detenidas por no respetar el toque de queda, las que ascienden a 289 en el Biobío y el Maule. A eso se suman 22 personas que fueron detenidas en los allanamientos para recuperar las especies que fueron sustraídas en los saqueos que afectaron a la zona, objetos que fueron trasladados en 47 camiones de carga.
En cuanto a la normalización del año escolar, el subsecretario del Interior destacó que en las regiones de O'Higgins, el Maule y el Biobío no habrá clases antes del 15 de marzo y agregó que "de ahí en adelante hemos solicitado que se apliquen criterios de máxima flexibilidad para que en cada comuna se determinen la fechas correspondientes, las que pueden conocerse en el sitio oficial infoescuela.cl.
Asimismo, Rosende indicó que "no tenemos zonas donde no sea posible la comunicación", resaltando que la telefonía fija y móvil continúa siendo vulnerable entre O'Higgins y La Araucanía. Añadió que en términos de conectividad, se están realizando importantes avances.
Nómina de fallecidos
Al ser consultado por la situación de la nómina oficial de chilenos fallecidos tras el terremoto, el subsecretario dijo que el Ministerio del Interior ha recibido de los servicios responsables sólo la información que está disponible en la página web de la cartera .
"No hemos recibido nuevas nóminas, entiendo que la última cifra del reporte estábamos cerca de las 450 personas", indicó Rosende, al tiempo que destacó que la información de los desaparecidos puede ser prematura, toda vez que hay muchas personas en albergues o casas de familiares que aún no han podido contactarse con sus cercanos para decirles que están bien.
Según Rosende, "es muy difícil informar acerca de nóminas de desaparecidos, porque en los últimos dos días cerca de 80 personas que estaban reportadas como desaparecidas fueron ubicadas en distintos albergues de las comunas afectadas".
En el mismo ámbito, Carabineros tiene en sus registros cerca de 180 denuncias por presunta desgracia o de desaparición que aún siguen pendientes, las que deben ser revisadas ya que en esta jornada aparecieron algunos cadáveres en las zonas costeras.