EMOLTV

Un propietario tras fuertes réplicas: "Pensé que no encontraba mi departamento"

Aunque la mayor parte de los edificios colapsados en Santiago resistieron a buen pie los nuevos embates telúricos, algunos sufrieron nuevos daños que hacen peligrar su permanencia en la zona donde fueron edificados.

11 de Marzo de 2010 | 22:40 | Por Alfonso González, Emol
imagen

José muestra el nuevo daño que sufrió su departamento luego de las fuertes réplicas de esta jornada.

Alfonso González, Emol.

SANTIAGO.- "Pensé que no encontraba mi departamento". Eso fue lo que pasó por la cabeza de José Santander en el momento que se dirigía a su hogar en el edificio Central Park, en la calle Balmaceda de Santiago, luego de las fuertes réplicas que se sintieron hoy en la zona central del país.


Lo anterior grafica la sensación que tuvieron cientos de personas que han tenido que desalojar sus departamentos por daños estructurales, producto del terremoto del pasado 27 de febrero. Aunque estos nuevos embates de la naturaleza fueron, dentro de todo, bien resistidos por esos edificios.


Si bien las personas que se encontraban en la conserjería del edificio Central Park no tenían la información sobre nuevos daños en la estructura, fue el propio Santander que desde el segundo piso reportaba perjuicios que se produjeron al interior de su inmueble.


El propietario, mientras comentaba los dramas que vive más de un centenar de familias, indicaba una pared diciendo que "esto no estaba antes", al mismo tiempo que explicaba su temor porque finalmente la torre ceda por completo.


En el edificio Vista Hipódromo, ubicado en la comuna de Independencia, los pocos propietarios que acudieron al lugar informaron que no se registraron nuevos daños, al menos en la estructura. Aunque ésta sigue teniendo una notoria inclinación producto del terremoto, por los cual sus dueños siguen esperando una respuesta de la inmobiliaria.


En tanto, la torre Esmerald, ubicada en Ñuñoa resistió sin problemas las fuertes réplicas registradas hoy, según uno de los guardias que cuida la figura de cemento de 19 pisos. El trabajador sostuvo que "incluso hay gente trabajando en el subterráneo", con lo cual descartaba cualquier inconveniente tras los movimientos telúricos, pero sin retirar la consigna "inhabitable" que cuelga en su entrada.


Misma suerte fue la que corrió el edificio Don Manuel ubicado en José Pedro Alessandri con Rodrigo de Araya, Macul, en donde tampoco de reportaron nuevos daños tras los nuevos movimientos telúricos. Así lo informó un propietario que salía luego de inspeccionar su departamento. "Estaba tal cual", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?