''La política consiste básicamente en escuchar a quien no está de acuerdo contigo'', afirmó el ex socialista.
Christián Zúñiga, El Mercurio.SANTIAGO.- Con duras críticas a los líderes de la Concertación, el ex candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami volvió nuevamente a la escena política.
Luego que los máximos dirigentes de la DC, el PS y el PPD se negaran a invitarlo al cónclave que se realizará el próximo 12 de abril para definir su rol de oposición, el ex diputado acusó que se trata de las mismas voces que el año pasado no quisieron realizar primarias para definir al abanderado del bloque.
"Lo que sorprende es que una coalición que tanto le aportó a Chile durante 20 años, no haya aprendido nada. Repiten lo mismo, es como un déjà vu ", afirmó el ex PS en entrevista con radio Bío Bío, donde se mostró dispuesto a asistir a la cita concertacionista si los personeros cambian de opinión y lo invitan a exponer sus ideas.
"Creo, al igual que (Nelson) Mandela y otros líderes, que la política consiste básicamente en escuchar a quien no está de acuerdo contigo, porque si la política fuese convencer a los mismos, poco se avanzaría. Y por tanto creo que es muy expresivo que sean los mismos conservadores de izquierda y de la DC, los mismos, los que impidan todo tipo de encuentros más abiertos", añadió.
En esa línea, aseguró que nunca ha entendido la política "como un club de amigos que se reparten cuotas de poder" y planteó que si los dirigentes "quieren escucharse a ellos mismos tienen todo el derecho, (…) pueden no escuchar a nadie y quedarse completamente aislados del mundo y les va a ir como les va a ir y como les ha ido".
El ex postulante a La Moneda valoró la intención de invitarlo al cónclave expresada por el Partido Radical y los diputados Tucapel Jiménez y Ramón Farías, ya que demuestra que han entendido que se debe "avanzar de otra manera", es decir, buscando puntos de encuentro a pesar de que ni él ni sus seguidores están dispuestos a volver a la Concertación.
SANTIAGO.-
"El debate de estos presidentes e partido, de estos asenadores y diputados discutiendo que en realidad yo no debría ir a su cónclave, me parece a mí otro divorcio más con lo que está pasando en Chile. Chile necesita hoy día un combate de ideas, no un combate de egos ni narcisistas que están buscando finalmente abrir una polémica falsa. Conmigo no cuenten, porque no voy a entrar en esa polémica".
"Me aburre profundamente esta pelea a la cual me han querido arrastar durante más de un año respecto de quién es el dueño del progresismo. Nadie tiene el monopolio, este es un combate abierto".
"Nosotros no reivindicamos el monopolio de nada, el patrimonio d enada. Yo entiendo que hay mucha gente de la Concertación como Tucapel Jiménez y Ramón Farías, muchos como los radicales, que quieren participar de un debate que entienden -y me aprece legítimo- que este cónclave que ellos tienen tengan la oportunidad de escuchar a otros. Si quieren escucharse a ellos mismos tienen todo el derecho, todo el derecho. En alñs farmacias venden un aparato que uno se pone en los oídos para no escuchar a nadie; pueden hacerlo en su propia casa, pueden no escuchar a nadie y quedarse completamente aislados del mundo y le sva a ir como les va a ir y como les ha ido".
"Lamentablemente aquí se está cometiendo un error y eso tiene solución, sobre la base sólo de actuar con convicciones y con un cierto diagnóstico común. En ese diagnóstico yo quiero participar y en la acción, y ese partido se está hoy día buscando su nombre, su perímetro programático, pero tiene como centralidad las ideas".