Lavadoras y refrigeradores hay entre los escombros que se llevará la barcaza desde la isla a Valparaíso.
Francisco ÁguilaARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ.- Más de ocho toneladas de escombros retirará la barcaza "Valdivia" desde la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández, a su regreso al puerto de Valparaíso tras un viaje en el que llevó ayuda humanitaria para los daminificados del terremoto y posterior tsunami del sábado 27 de febrero.
Así lo señaló el comandante de la nave, Alfredo Whittle, quien agregó que lo que se llevarán en la nave serán principalmente restos metálicos como fierros y aluminio, que fueron reunidos antes de la llegada de la barcaza el jueves pasado.
Los escombros están en sacos alrededor de la barcaza y serán ingresados a ella a través de maquinaria pesada.
La coordinación de la entrega de las toneladas de mugre ya fue realizada por el alcalde de la comuna, Leopoldo González, quien planteó que todos los escombros serán llevados a la empresa Gerdau Aza, ubicada en la comuna de Quilicura en la capital, donde serán fundidos y reciclados.
"La empresa está interesada en reciclar estos productos y también vamos a recibir de vuelta algunos beneficios, porque están conscientes de nuestras necesidades", señaló el alcalde, quien agregó que el traslado será íntegramente financiado por la entidad, y será vendida por el municipio como chatarra.
Empleos de emergencia
Respecto del resto de los escombros que aún quedan por levantar en la isla, el edil sostuvo que a partir del lunes se iniciarán los trabajos de retiro de ellos por parte de un grupo de trabajadores beneficiados con el programa de empleos de emergencia del gobierno regional.
"Son 50 cupos, generalmente son damas, que al parecer son las que la llevan, y esperamos retirar todos los escombros para después empezar la reconstrucción, que esperamos sea finalizada dentro de tres o cuatro años", finalizó.