SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, sostuvo este martes que los subsidios y protecciones que han establecido algunos países desarrollados a su sector agrícola han limitado la evolución de agriculturas como la chilena.
El secretario de Estado, que recibió a su homólogo de Comercio de Australia, Simon Crean, afirmó que las protecciones agrícolas que han establecido algunos países son particularmente dañinas para Chile.
"Justamente esta situación, que impide a países como el nuestro que tomaron la decisión de abrirse al mundo, es la que nos ha llevado a ser parte activa del grupo Cairns", manifestó Galilea.
El Grupo Cairns, formado por 19 países entre los que se encuentra Chile, busca establecer un sistema de comercio agrícola equitativo y discutirá la próxima semana el avance de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Precisamente Galilea y Crean conversaron respecto de las posturas que presentarán ambos países en dicha reunión que se llevará a cabo en Uruguay la próxima semana.
Galilea le manifestó al ministro Crean que Chile tiene la disposición de seguir coincidiendo con las posiciones que ha sostenido Australia en el Grupo Cairns y que en Punta del Este no será la excepción.
En esta línea, el ministro manifestó que su país y Australia tienen intereses comunes en esta materia y por ello han actuado siempre de manera coordinada en el Grupo Cairns.
Durante la reunión, Galilea, en nombre del Gobierno de Chile, agradeció la visita del ministro de Comercio australiano, especialmente la realizada a una de las zonas devastadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, y la importante donación de recursos que efectuó ese país para la reconstrucción.