VALPARAÍSO.- El diputado Juan Luis Castro y su par del PPD, Marco Antonio Núñez, denunciaron este jueves que el Ministerio de Salud excluyó del programa de vacunación por Influenza Humana a la población de hipertensos menores de 65 años.
Esto debido a que en el instructivo ordenado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se sostiene que "la hipertensión no es por si sola una condición que aumente el riesgo de complicaciones de la influenza AH1N1".
"Esta es una situación increíble. Se ha entendido siempre que los enfermos crónicos son tres tipos de enfermedades: hipertensión arterial , diabetes y síndrome bronquial obstructivo. Por primera vez, en más de 20 años, casi un millón de personas que sufren hipertensión no tendrán acceso a la vacuna contra la influenza", dijo el doctor Castro.
El parlamentario, a su vez, insistió en que los argumentos del ministerio para tomar esta determinación son falsos y señaló que aquí han primado los criterios economicistas.
Los diputados concertacionistas denunciaron también que en el programa de vacunación de este año también fueron marginados los funcionarios de los centros de atención de salud, que históricamente habían sido incluidos por su alto riesgo de contaminación.