El texto legal llegó a la Sala de la Cámara tras ser analizado por el Gobierno y los parlamentarios de diversos sectores.
Christián Zúñiga, El Mercurio.VALPARAISO.- El intenso lobby desplegado en los últimos días por el Presidente Sebastián Piñera para sacar adelante los proyectos de ley para la reconstrucción, tuvo su primer fruto este jueves en la Cámara de Diputados.
Por 101 votos a favor y dos abstenciones, los legisladores aprobaron la Ley de Donaciones que el Gobierno envió hace diez días al Parlamento, por lo que quedó en condiciones de ser tramitada en el Senado a contar de la primera semana de mayo, luego del receso distrital.
La iniciativa, que busca recaudar fondos para la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y posterior tsunami, fue respaldada por los diputados luego que La Moneda accediera a realizarle las modificaciones que fueron solicitadas por la oposición.
Una de ellas fue la eliminación del Comité Ejecutivo para la Reconstrucción, que estaría encabezado por el Mandatario y sería el responsable de definir en qué se utilizarían los recursos donados por empresas y particulares.
A juicio de los legisladores de la Concertación, la creación de esta entidad era inconstitucional y no permitía una amplia participación en la definición de los proyectos para levantar las localidades dañadas por la catástrofe.
Ante la amenaza de que todo el proyecto fuera rechazado, en la tarde de ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, comunicó en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja que el Gobierno no insistiría en la creación del comité y que los recursos serían administrados por el Ministerio de Hacienda.