EMOLTV

Inician trabajos para recuperar tramo chileno del ferrocarril Arica-La Paz

Proyecto contempla el cambio de ocho mil rieles, 48 mil durmientes, y de los sistemas de anclaje de las vías.

29 de Abril de 2010 | 19:10 | Ansa
imagen
Sebastián Silva, El Mercurio
ARICA.- La Empresa Portuaria de Arica, 2.074 kilómetros al norte de Santiago, inició los trabajos de recuperación de los 206 kilómetros correspondientes al tramo chileno del Ferrocarril de Arica a La Paz, Bolivia (FCALP).

El proyecto, financiado en su totalidad con fondos públicos, significa el cambio de ocho mil rieles, 48 mil durmientes, y de los sistemas de anclaje de las vías.

Asimismo, el 40% de la inversión total, que asciende a 32 millones de dólares, está destinado a la remediación ambiental de las zonas urbanas adyacentes al ferrocarril.

"La puesta en marcha de este proyecto es un paso muy importante en la consolidación de nuestro compromiso, como puerto, con la mejora de los sistemas logísticos del transporte y el cuidado del medio ambiente", dijo Francisco González, presidente de la Empresa Portuaria Arica.

El funcionario destacó que, una vez que el ferrocarril retome el servicio, la empresa portuaria proyecta incrementar el actual movimiento de carga en 250 millones de toneladas al año.

"La innovación permitirá al puerto ariqueño ser reconocido como un puerto rápido, seguro y moderno se traduce en un impulso para la región y el país", aseguró González.

La Empresa obtuvo en 2009 los mejores resultados financieros de su historia con un crecimiento del 1.862% de sus utilidades. Por esta razón, fue premiada como una de las 40 entidades Súper Ventas 2010, reconocimiento otorgado por el Diario Financiero y la Universidad Autónoma de Chile.

"El premio destaca la gestión que hemos realizado estos últimos cinco años. Es aún más relevante considerando que entre los ganadores no habían más compañías de regiones y que fuimos los únicos pertenecientes al sector marítimo portuario", completó Francisco González.

Ferrocarriles del Estado de Chile es propietario de la parte chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y encomendó a la empresa portuaria de Arica la realización de los arreglos, de acuerdo a un contrato que se firmará este viernes en el hito 1 de la frontera chileno-boliviana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?