El Presidente Piñera dijo que, además de experimentar con nuevas energías, se seguirá explotando la fuente termoeléctrica.
José Miguel CárdenasCOQUIMBO.- En medio de la polémica desatada por la construcción de una central termoeléctrica en plena reserva natural de Punta de Choros y su posterior reubicación de común acuerdo entre el Ejecutivo y Suez Energy, el Presidente Sebastián Piñera anunció hoy un nuevo proyecto sobre fuentes energéticas.
Según la iniciativa presentada en la comuna de La Higuera, el Gobierno impulsará "un proyecto ambicioso de desarrollo de las energías renovables no convencionales", con el objeto de duplicar las fuentes energéticas durante esta década.
Dentro de las técnicas que se buscará desarrollar, destacan la energía solar, eólica, geotérmica y aquella derivada de las olas.
Sin embargo, el Presidente Piñera aclaró que "además de las energías renovables no convencionales, necesitamos también de otras fuentes de energía, como es la energía hidroeléctrica y la energía termoeléctrica".
"Y por eso nuestro gobierno va a aprobar el desarrollo de estos proyectos dentro del marco de nuestra legislación e institucionalidad ambiental, protegiendo lugares de una riqueza y belleza única, como Punta de Choros", agregó el Jefe de Estado desde esa misma localidad.
Según destacó Piñera, el nuevo proyecto buscará mejorar la calidad de vida de las personas, además de derrotar la pobreza y el subdesarrollo.
Cambios en legislación medioambiental
El Presidente Piñera anunció además que se trabajará en el perfeccionamiento de la legislación ambiental vigente, dado que ésta "no considera la localización de grandes proyectos, como por ejemplo, las termoeléctricas".
Por ello, el Mandatario informó que se creará un servicio de biodiversidad y áreas protegidas, que serán dependientes del Ministerio del Medioambiente.
Finalmente, Piñera precisó que el ministerio de Energía ya fue instruído en la materia, de modo de desarrollar la institucionalidad y capacitar el recurso humano.