SANTIAGO.- Pese a las múltiples críticas que recibieron los cuatro diputados de oposición que se plegaron el pasado jueves a la huelga de hambre de los comuneros mapuches, éstos señalaron hoy que seguirán con el ayuno, pero en Santiago.
Los PS Sergio Aguiló y Manuel Monsalve, el PPD Tucapel Jiménez y el PC Hugo Gutiérrez, que estaban cumpliendo su ayuno voluntario en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores de Temuco, se trasladarán hasta la oficina de la multigremial en la capital.
Con ello buscan estar cerca del Congreso para poder participar y emitir su voto en la tramitación de la "ley corta" antiterrorista.
Aguiló dijo que ya comienzan a sentir mareos tras cinco días de ayuno, en los que sólo han ingerido café, mate y líquidos.
Los diputados iniciaron la huelga de hambre en su visita a la cárcel de Temuco, a la que ingresaron como integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja. Sin embargo, fueron expulsados del recinto tras cumplirse el horario de vistas.
En tanto, los empresarios de la zona de la Araucanía pidieron a la Justicia que aplique todo el rigor de la ley a los comuneros mapuches detenidos.