SANTIAGO.- El estudio presentado este viernes por Paz Ciudadana y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) sobre "Reincidencia penitenciaria en Chile" arrojó resultados que apoyan las medidas que está adoptando el Gobierno para combatir el hacinamiento carcelario. Esto porque la investigación destaca a las medidas alternativas a la cárcel como la forma más efectiva de evitar que un delincuente vuelva a cometer un delito.
El análisis concluyó que "en Chile, existe una elevada utilización de la cárcel. Sin embargo, las cifras muestran la poca efectividad de las penas de encierro en la reducción de la reincidencia".
Esto último pues tras cotejar información de las diveras entidades que participan en un proceso penal se estableció que "las penas de encierro inferiores a un año son las que presentan las mayores tasas de reincidencia (sobre el 50%) asociado al efecto desocializador y de contagio criminógeno de las penas de corta duración".
Incluso, el estudio establece que un recluso tiene más posibilidades de volver a cometer un delito al pasar dos años privado de libertad, ya que de los datos analizados éstos son los que más reinciden (61%).
Medidas alternativas vs. contagio criminógeno
La investigación de Paz Ciudadana y la UAI sostiene además que "los datos muestran una baja reincidencia en aquellos sujetos beneficiarios de la libertad condicional (23,5%) y de la ley de rebaja de condena (37,5%) frente al cumplimiento íntegro de la pena (57,4%)" y se advirtió que éstas medidas alternativas están subutilizadas en el sistema.
Esta última cifra entrega como resultado que "uno de cada dos sujetos condenados a encierro comete un nuevo delito".
Por tales motivos se hizo un llamado a reforzar la necesidad de ofrecer alternativas al encierro por parte de las fiscalías y los tribunales, y a juicio de estas instituciones esto tiene que ir de la mano de "la necesidad de generar mayor y mejor oferta programática en el sistema cerrado, con programas basados en la evidencia, con profesionalización y una adecuada segmentación".
Las medidas alternativas a la prisión presentan porcentajes significativamente menores de reincidencia (27,7%), especialmente la libertad vigilada (19,5%).
"En la actualidad, alrededor del 50% de los condenados cumplen su pena en libertad, sin embargo, en la experiencia comparada es frecuente que más del 70% de los condenados lo sea a penas en medio libre. La menor reincidencia del sistema abierto, refuerza la necesidad de fomentar el uso de alternativas a la cárcel", expusieron los investigadores.