El Instituto Nacional fue el colegio municipal que obtuvo la mayor cantidad de puntajes nacionales.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Tal como los años anteriores, los colegios pagados volvieron a acaparar la mayor cantidad de puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Un total de 187 estudiantes pertenecientes a este tipo de establecimientos obtuvieron puntajes máximos en los distintos test. De hecho, el alumno que alcanzó el mejor resultado promedio entre Lenguaje y Matemáticas egresó de una institución privada: el colegio Tabancura de Vitacura.
De todas formas, se registró un descenso respecto del año anterior, cuando hubo un total de 340 estudiantes de colegios pagados que lograron el máximo. Esto coincide con la disminución general que experimentaron este año la cantidad de puntajes nacionales, especialmente en la prueba de Matemáticas, donde se aumentaron cinco preguntas precisamente para discriminar entre los mejores resultados.
En este contexto, la baja más notoria se constató en los colegios municipales, cuyos puntajes nacionales disminuyeron de 91 a 38, siendo desplazados del segundo lugar por los establecimientos subvencionados, que prácticamente se mantuvieron estables: con 88 en 2010 y 91 en 2011.
Al desglosar entre los distintos test, la diferencia se sigue manteniendo. En Matemáticas hubo 89 puntajes nacionales de colegios pagados, 29 de subvencionados y sólo 15 de municipales. En Lenguaje se registró un puntaje máximo de colegio privado, dos de subvencionado y ninguno municipal.
En Historia y Ciencias Sociales hubo 81 puntajes nacionales de colegios pagados, 48 de subvencionados y 19 de municipales. Y en Ciencias figuran 15 máximos de recintos pagados, 12 de subvencionados y sólo cuatro de colegios municipales.
Puntajes nacionales pese a los paros
Otro dato relevante es que los 16 colegios municipales que este año albergaron a los alumnos que obtuvieron puntaje nacional estuvieron en toma o en paro.
Entre los recintos públicos, volvieron a destacar los llamados emblemáticos, que obtuvieron la mayoría de estos puntajes. El más sobresaliente fue el Instituto Nacional, que este año obtuvo 17 puntajes nacionales, aunque la cifra es inferior al año anterior, cuando 54 alumnos alcanzaron el máximo en alguna de las pruebas.
También destaca el Liceo Nacional de Maipú -inspirado en el modelo del Instituto Nacional- con cuatro puntajes nacionales; el Liceo Carmela Carvajal, de Providencia, con tres; y el José Victorino Lastarria, con dos puntajes máximos.
Más atrás se ubica el Internado Nacional Barros Arana, el Liceo Manuel Barros Borgoño, y el Liceo Augusto D’Halmar, de Ñuñoa, todos con un puntaje nacional, al igual que el Liceo Puente Alto y el Instituto Chabuco de Colina.
En regiones, destaca el Liceo Politécnico Llay-Llay; los liceos Abate Molina y Marta Donoso Espejo, de Talca; el Liceo Politécnico de Castro; Octavio Palma Pérez, de Arica; Liceo de Ciencias y Humanidades de Pitrufquen y el Liceo Luis Cruz Martínez de Calama; que también figuran con un puntaje nacional.