EMOLTV

Espina: Fiscal nacional hizo "comentario imprudente" por incendios

El senador RN relató detalles sobre las circunstancias que rodearon al incendio que mató a siete brigadistas en Carahue.

08 de Enero de 2012 | 22:49 | Emol
imagen

El senador Alberto Espina (RN) respaldó la decisión del Ejecutivo de presentar una querella por Ley Antiterrorista para investigar incendios en el sur.

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador por la Región de la Araucanía Alberto Espina (RN) afirmó que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, "hizo un comentario muy imprudente" cuando salió al paso de las declaraciones hechas por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, en torno al posible origen del incendio forestal que mató a siete brigadistas en Carahue.

"El Fiscal Nacional hizo un comentario bastante imprudente. Cada uno sabe las palabras que usa en el momento que las usa", recalcó el parlamentario.

"Él lanzó la frase aludiendo a ser prudente. Le pido al fiscal que sea un poco más cauteloso en sus declaraciones y que use las palabras correctas", agregó, entrevistado en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.

"Tengo las mejores opiniones de las calidades profesionales (del Fiscal Nacional). Lo que no me parece prudente es que haga esas declaraciones mientras el ministro del Interior está pasando por una circunstancia particularmente compleja (por el incendio que causó muertes)", añadió.

Cabe recordar que Hinzpeter presentó en nombre de Gobierno una querella por Ley Antiterrorista con el fin que se investiguen las responsabilidades en los incendios forestales.

El jueves, el secretario de Estado había declarado que "no haría conjeturas" sobre las causas del siniestro, pero insistió en que el hecho probablemente fue intencional y mencionó atentados en la zona reivindicados por la organización clandestina Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El fiscal Chahuán, en tanto, retrucó el viernes que "lo más importante es tener la prudencia necesaria, y la Fiscalía la tiene, para atribuir responsabilidades", y que la aplicabilidad de normas como la que invocó el Ejecutivo debe hacerse "sobre la base de una investigación seria". Añadió que la intencionalidad es "una palabra que hay que analizar con cuidado", y mencionó las declaraciones de Bomberos que atribuyeron el siniestro a una posible fabricación de carbón en el área del siniestro -lo que luego fue descartado por las autoridades-.

"Convicción formada"

Espina defendió la decisión del Ejecutivo de invocar la Ley Antiterrorista. "Tengo la convicción muy formada de que el incendio en Casa de Piedra (que causó la muerte a los brigadistas) fue intencional", declaró.

El parlamentario recordó que informó al ministro Hinzpeter del alcance de la tragedia cuando comenzaron a conocerse sus detalles, y que estuvo en el mismo lugar de la catástrofe poco después de que ocurrió la ráfaga de fuego que terminó con la vida de los trabajadores.

"Recuerdo al Presidente Sebastián Piñera llamándome varias veces para preguntarme qué pasaba con el brigadista que estaba desaparecido, porque en un momento el número de víctimas fatales variaba", relató.

Agregó que los mismos brigadistas que se encontraban en terreno confirman los indicios que apuntan a que el fuego tuvo origen intencional.

"Está la versión del vigilante, que es clara y categórica: dijo que vio 54 focos de incendio, que los contó y los registró en un mapa", recalcó.

"Le pregunté a la gente que estaba allí, a los brigadistas, más de 50 o 60 personas que estaban a 50 metros de las llamas y continuaban apagando el fuego. Todos coincidieron en que ése era un incendio claramente intencional. Son personas que conozco hace diez años, y ellos me insistieron en que no fue casual", agregó.

El senador explicó que la versión sobre la posible relación entre el siniestro y la fabricación local de carbón de madera sería aplicable a otro incendio forestal distinto, que coincidió con el de Casa de Piedra, originado en el sector de Rinconada de Los Laureles.

"En el sector de Rinconada se puede fabricar carbón. Eso no es posible en Casa de Piedra, por las características del bosque, muy cerrado, y hasta por las características de los árboles", puntualizó.

"Acciones aisladas"

Según Espina, las acciones de carácter terrorista registradas en la Araucanía en los últimos años son realizadas por "grupos pequeños, que se desesperan al ver los avances que está viviendo el pueblo mapuche".

"Hay que ver el caso de dirigentes como José Naín, Aniceto Norín y Pascual Pichún. El Gobierno logró con ellos acuerdos para que tengan tierras productivas y ahora están sembrando hectáreas de lupino. Esto cambia las perspectivas", describió.

"Con mucha humildad puedo decir que obtengo (en la circunscripción) la mayor votación entre los mapuches. Si alguien puede hablar en el Parlamento por los mapuches soy yo", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?