EMOLTV

RN y crisis en Aysén: "No es posible avanzar en el diálogo con medidas extremas de presión"

El secretario general del partido, Mario Desbordes, entregó su apoyo total a la decisión del Gobierno de no continuar las conversaciones con el movimiento social de la región si no deponen los bloqueos de las rutas.

01 de Marzo de 2012 | 11:34 | Emol
imagen
Sergio López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El secretario general de RN, Mario Desbordes, entregó el apoyo total de la colectividad a la decisión del Gobierno de no iniciar las negociaciones con el Movimiento Social de la Región de Aysén si no se terminan los bloqueos de las rutas en la zona, y llamó a los dirigentes locales a "dimensionar la voluntad" del Ejecutivo para abrir "un diálogo real" para solucionar sus demandas.

El vocero del partido oficialista valoró "la capacidad de organización y la cohesión demostrada por los habitantes de la región de Aysén y que defiendan demandas que han sido ignoradas por años en  los gobiernos anteriores, pero concordamos plenamente con el gobierno, en que no es posible avanzar en el diálogo con medidas extremas de presión, como bloqueos de caminos y barricadas”, sostuvo.


Desbordes hizo un llamado a los dirigentes ayseninos a mantener sus movilizaciones pacificas, pero  con la condición de que "depongan los bloqueos que están afectando innecesariamente a miles de personas" y reiteró que "respaldamos al Gobierno en su postura negociadora, pero al mismo tiempo firme en el cumplimiento de su deber de garantizar a toda la población de la región el ejercicio de sus derechos”, señaló.

El directivo pidió además a los actores sociales de la región “que dimensionen en la medida justa la voluntad demostrada por el Gobierno del Presidente Piñera de abrir un dialogo real, en el que el gobierno dará respuesta a cada una de las peticiones hechas. Creo que el  haber enviado a la zona al ministro Álvarez, precisamente la autoridad que ellos solicitaban, es una prueba contundente de la disposición del gobierno".


Además, Desbordes apoyó la gestión del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de la Intendenta Regional, Pilar Cuevas, por su labor en la solución del conflicto y realizó un llamado a "los actores políticos y sociales ajenos a la región, a no seguir utilizando para fines mezquinos a este movimiento social”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?