El ministro Rodrigo Álvarez junto a los dirigentes del movimiento social de Aysén.
Juan Eduardo López, El MercurioPUERTO AYSÉN.- Luego de tres horas de reunión, los dirigentes del Movimiento Social de Aysén analizaron a puerta cerrada las propuestas presentadas por el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, en la mesa de diálogo reanudada este jueves en la zona tras 25 días de movilización.
Según trascendió, la propuesta del Ejecutivo contempla un subsidio de 50% en el transporte de los combustibles, la creación de una zona franca que permitiría descontar en un 19% el valor de los combustibles, además de la instalación de puntos de distribución en Puerto Aguirre, Villa O'Higgins y Melinka.
Esto permitiría que el combustible alcance casi al mismo precio de lo que hoy cuesta en Puerto Montt, es decir, si un litro de combustible en Aysén cuesta alrededor de 1.400 pesos, podría llegar a alrededor de 850 pesos.
Por ahora, Ávarez y el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, abandonaron el salón de la gobernación, donde se desarrolla la primera jornada de negociación entre ambas partes.
Tras ello se inició un receso de dos horas para descansar y comer. "El receso es también para que Gobierno pueda analizar en detalle las cifras, las facultades que tiene para cumplir con las demandas. El ministro Álvarez ha sido bastante claro en que de acuerdo a sus facultades y la que tiene el Gobierno, los tiempos que maneja para estos efectos van a ser el máximo para llegar con una respuesta lo más real y positiva", declaró el senador Antonio Horvath.
Por su parte, el dirigente Misael Ruiz sostuvo que ellos llegaron a la cita con una meta y "no queremos salirnos de esa meta, que es el 20%. Ellos traían distintos subsidios, pero no era lo que nosotros estábamos buscando, en algunas partes llegaba a 18 pesos, por lo tanto, nosotros vinimos a buscar un 20% y eso es lo que le planteamos al Gobierno".
En tanto, Iván Fuentes sostuvo que no han llegado a ningún acuerdo todavía, pero "lo que ha mejorado ostensiblemente son las voluntades. El otro día eran miradas de cuchillazos y hoy día no. Hay conversación más fluida, algunas sonrisas, pero aún no hay nada que celebrar".