EMOLTV

Tragedia en J. Fernández: Juez reconoce que una de las piezas del CASA 212 no se cambió

Sin embargo, Juan Cristóbal Mera sostuvo que la FACh hizo pruebas con ese "pasador" para establecer que la nave estuviera en buenas condiciones. El ministro inspeccionó hoy los restos del avión.

10 de Abril de 2012 | 14:41 | UPI
imagen
Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro en visita Juan Cristóbal Mera inspeccionó este martes los restos del siniestrado avión CASA 212, que permanecen en el Edificio Delfos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en la comuna de Cerrillos. Tras la inspección reconoció que una de las piezas de la nave siniestrada no se cambió por una cuestión de stock, aunque aseguró que se hicieron las pruebas y la nave tenía buenas condiciones para realizar vuelos.


El objetivo de la diligencia era despejar las dudas sobre la mantención de la aeronave y los cambios que debían hacerse a las piezas de los mandos, llamados "bulones" o pernos de control.


"Me constituí a ver los restos del avión junto con uno de los ingenieros de la JIA (Junta de Investigación Aérea), para ver esta pieza que se habría puesto en duda. La pieza está entre los restos del avión siniestrado y que está en Cerrillos", declaró.


Mera agregó que "los pernos, los cuatro, fueron cambiados en el 2006 y con una duración de 4 años. En noviembre de 2010, se cambiaron tres de esos pernos y uno de ellos, un pasador o bulón, ése no se cambió por no haber stock de la Fuerza Aérea. Sin embargo, se le hicieron pruebas y finalmente se decidió que estaba en buenas condiciones y se decidió seguir usando ese mismo pasador o bulón".


Consultado sobre los informes técnicos de los peritos internacionales de la empresa Airbus y una empresa canadiense especializada, el magistrado informó que resultan "fundamentales" para la indagatoria.


"Yo estoy en contacto permanente con los peritos en España, y que están en contacto con los peritos en Canadá, de la empresa de los motores y las hélices y me señalaron que en mayo podría haber un pre informe y en junio tener un informe completo", dijo Mera.


Asimismo, el ministro en visita reiteró que la Fuerza Aérea no ocultó información invocando como "secreto militar" los datos del mantenimiento del avión CASA 212, ya que los documentos y requerimientos están en sus manos desde noviembre del año pasado.


"A mí no me ha guardado ni un secreto. Los antecedentes que yo tengo los mantengo en un cuaderno secreto a raíz o por una norma del Código de Justicia Militar que así me lo permite. Pese a eso, un abogado querellante (Alfredo Morgado) me pidió tener acceso a ese cuaderno y yo accedí y el abogado ha guardado la debida reserva. La FACh me ha entregado todos los antecedentes que yo he solicitado y de forma oportuna", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?