EMOLTV

Abogado se manifiesta "preocupado" por datos inexactos entregados por FACh a juez

Alfredo Morgado dijo que revisó el informe que la institución le entregó al ministro instructor sobre el sobrepeso de la nave Casa 212 siniestrada en J. Fernández y aseguró que se trata de sólo aproximaciones.

16 de Abril de 2012 | 18:01 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El abogado Alfredo Morgado, quien representa a algunas de las familias de las víctimas del fatal accidente aéreo en Juan Fernández, se manifestó "preocupado" por los antecedentes que pudo revisar respecto a la indagatoria que lleva adelante el juez Juan Cristóbal Mera y que darían cuenta de información inexacta sobre el soprepeso con el que voló la nave de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) el 2 de septiembre de 2011.


Los datos son parte de los antecedentes que entregó el jueves pasado la institución castrense y que determinaron la salida del general Carlos Bertens quien fue sindicado como el responsable de la demora en la entrega a la justicia de esta información.


Según señaló el profesional, la FACh hizo un formulario en el que calcula el peso que llevaba el avión estimando un promedio de que cada uno de los 21 que viajaron al archipiélago llevaba un equipaje de 15 kilos y se recurrió a las fichas médicas de cada uno para aproximar el peso corporal. Ésto porque los informes de estos antecedentes exactos habrían estado al interior de la nave siniestrada junto a las únicas copias que -según la FACh- existían de esta materia.


"Fue preocupante revisar la información y percatarnos que sí, se hace referencia de un sobrepeso pero resulta que esa referencia está hecha en términos más bien teóricos con datos estimados. Hay un sólo formulario y ciertamemnte se nos dice que ese formulario también se fue en el vuelo", dijo a radio Bío Bío el abogado.


Por su parte el abogado Cristián Arias, también querellante en la causa, pidió formalmente y por segunda vez que el juez Mera cite a declarar al general Jorge Rojas, comandante en jefe de la FACh, para que dé cuenta de los hechos que han causado polémica por una presunta falta de transparencia por parte de la FACh en la entrega de información.


"La idea es seguir instando diligencias para establecer la responsabilidad en la línea de mando y en la infracción a protocolos de seguridad en la planificación del vuelo como ha quedado en evidencia este fin de semana. Vamos a pedir la citación del general Rojas, diligencia que se había pedido pero no se había accedido", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?