El Presidente explicó los alcances de la propuesta del Gobierno para financiar la educación superior.
El MercurioSANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera defendió la reforma al financiamiento de la educación superior, dada a conocer esta semana por el ministro de Educación, Harald Beyer, que deja fuera a los bancos y establece un sistema unificado de becas y créditos -con condiciones más favorables para los alumnos-, proveído con fondos estatales.
También instaura un mecanismo para que sean las instituciones las que cubran la brecha entre el arancel de referencia y el arancel real y rebaja el puntaje de la PSU exigido para que los alumnos de los dos primeros quintiles puedan acceder a becas.
El Mandatario destacó que gracias a estas medidas "ningún joven en Chile, nunca más, se va a quedar fuera de la educación superior por falta de recursos", afirmando que "esto es algo que a mí me llena de orgullo".
Añadió que "ésta es una reforma gigantesca". "Desgraciadamente, nunca habíamos tomado el toro por las astas y hoy día tenemos buenas noticias", afirmó el Presidente, en entrevista con Buenos Días a Todos, de TVN.
Explicó que, en términos generales, "van a tener acceso a becas los alumnos del 60% (más vulnerable), los demás van a tener acceso a préstamos que van a ser a una tasa del 2%, es decir, muy por debajo de lo que es hoy día".
Mientras que al rebajarse el puntaje de la PSU requerido para acceder a becas -a 500 puntos el primer quintil y 525 el segundo quintil- "se van a igualar las oportunidades". "Ésta es una muy buena noticia para los jóvenes de los sectores más vulnerables y de la clase media baja del país, porque van a tener un acceso privilegiado a este sistema de becas", subrayó.
También defendió que sean las universidades las que deban financiar la brecha que exista entre el arancel de referencia y el arancel real de las carreras. "Lo que queremos es que el arancel de referencia tenga relación con el aporte que hace esa carrera universitaria y, por tanto, mientras mejores ingresos y mayor oportunidad de empleo tengan sus egresados, mayor va a ser el arancel de referencia".
De este modo, "si una institución tiene una carrera que aporta cien y cobra cien, va a tener arancel de referencia igual al arancel real. (Pero) si una carrera aporta cien y quiere cobrar doscientos nosotros decimos que como Estado no vamos a financiar esos cien adicionales porque no se justifican, financien un poquito".
"El que no dé educación de calidad no va a poder sobrevivir"
En cuanto al temor manifestado por los estudiantes, de que este sistema de aranceles genere discriminación hacia los alumnos más pobres, ya que podría abrir la puerta a que las universidades prefieran escoger a aquéllos que tengan la capacidad económica para financiar el total del arancel, el Presidente afirmó que "esperamos que no ocurra eso y nos vamos a preocupar que no ocurra".
El Mandatario también aseguró que no se entregarán fondos estatales a instituciones que no cumplan con los estándares de calidad. "Si alguna institución no entrega una educación de calidad y quiere cobrar por eso y quiere que el Estado le aporte recursos, ni lo intente. El Estado no va a financiar ni con un peso a instituciones que no tengan una educación de calidad".
En ese sentido, destacó que, paralelamente a estos cambios al financiamiento, se está creando la Agencia de Calidad de la Educación, que va a fijar los estándares de calidad tanto en la educación preescolar, escolar y superior, así como la Superintendencia de Educación, que va a velar porque esos estándares se cumplan.
"En consecuencia, a mí no me importa que una iglesia, una ONG o un empresario se involucre en la educación, en la medida que preste una educación de calidad. Pero si alguien quiere prestar educación de mala calidad, universidades fantasmas, sean privadas o públicas, eso no lo vamos a tolerar. El que no dé educación de calidad no va a poder sobrevivir en este nuevo sistema", subrayó.